En sólo tres años, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto acumulará prácticamente el mismo nivel de endeudamiento que el alcanzado en los 12 años previos. Durante la administración de Vicente Fox Quesada la deuda creció 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); Felipe Calderón Hinojosa la elevó en ocho puntos porcentuales; pero Peña la subirá 7.5 puntos cuando concluya el 2015, denunció la oposición.
Por su parte, especialistas coincidieron que la contratación de créditos es una herramienta financiera útil, pero podría representar un riesgo si su uso es excesivo, recurrente o el endeudamiento no está sustentado en un crecimiento económico sostenido. Los analistas explicaron que aun con la Reforma Hacendaria de 2013, los ingresos no fueron suficientes y no se vio reflejado en una disminución de endeudamiento; además, denunciaron, que sin herramientas de transparencia adecuadas, no hay avances.
El gobierno federal tendrá ingresos por cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos, según quedó estipulado en el dictamen de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015 (LIF-2015), que este jueves aprobó el pleno de la Cámara de Diputados.
No obstante, el gobierno federal consideró que los ingresos no serán suficientes para atender todas las necesidades presupuestales del país, por lo que también pidió autorización para diferir la disminución del déficit a la que se comprometió el año pasado, con el propósito de endeudarse con más de más de 595 mil millones de pesos durante el próximo año, sin haber rendido cuentas de los 976 mil millones solicitados en los dos años previos.
En la Ley de Ingresos también se autoriza al gobierno federal un endeudamiento externo por seis mil millones de dólares, que en una paridad de 13.4 pesos por dólar significaría 80 mil 340 millones de pesos, que se contrataría con los organismos financieros internacionales.
En entrevista para SinEmbargo, la Diputada Aurora Aguilar Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), detalló que el crecimiento del endeudamiento público del Presidente Peña, llegaría al 35 por ciento del PIB al terminar el 2015.
“La deuda del gobierno federal representará el 35 por ciento del PIB, es decir poco más de 6.3 billones de pesos, lo cual significa que con solo tres años de gobierno, el Presidente Enrique Peña ha acumulado casi la misma proporción que los 12 años de los gobiernos panistas”, explicó.
Por su parte, la Diputada Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que existen datos duros de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que la deuda está fuera de los estándares internacionales, y podría llegar a 43.3 por ciento para el 2015.
“En materia de deuda pública, la Secretaría de Hacienda reconoció que ha crecido a un ritmo de mil 622 millones de pesos diarios, desde que gobierna Enrique Peña Nieto, hasta alcanzar un monto de 6 billones 229 mil 177 millones de pesos”, expuso.
En la Ley de Ingresos, la estimación de la deuda total de México será de 5.7 billones de pesos al cierre del 2014, que representa el 33 por ciento, con la Ley de Ingresos aprobada, ésta alcanzará 6.3 billones de pesos.
Dos puntos porcentuales del PIB en solo un año y sin que hasta la fecha el gobierno federal haya informado en qué utilizó esos recursos.
Fuera de los partidos que integraron el Pacto por México, el legislador Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano (MC), mencionó que el excesivo endeudamiento, sea por gobiernos panistas o por priistas está hipotecando al país y a la siguiente generación, “porque la deuda significa más impuestos en el futuro”, y sólo ha servido para cubrir gastos “faraónicos” de los presidentes en turno.
“Es nuevamente darle manga ancha al gobierno para que derroche en año electoral. Nosotros no somos ingenuos, sabemos que además de esta deuda criminal, estos recursos seguramente cubrirán gasto corriente, gastos faraónicos, pero también gastos electorales del gobierno, y nosotros por eso estaremos en contra”, indicó el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano.