El canciller mexicano Luis Videgaray Caso y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, lamentaron hoy la decisión de Estados Unidos de retirarse de las discusiones preparatorias del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada.
En intervenciones por separado, durante un coloquio de alto nivel México-Santa Sede que tiene lugar en la sede de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales del Vaticano, ambos funcionarios advirtieron que la autoexclusión de ese país no detendrá las negociaciones.
El secretario de Relaciones Exteriores recordó que México es, junto con Suiza, “co-facilitador” de ese Pacto, propuesto en 2016 en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que debería aprobarse en diciembre próximo en Marruecos.
En declaraciones a los periodistas, a las afueras de la Casina, el purpurado ponderó que “lastimosamente” la actual atmósfera internacional “no es de las más positivas” hacia el fenómeno de la migración.
Sostuvo que, por este motivo, es relevante que parte de las discusiones del Pacto busquen un cambio en esa imagen negativa y aporten una mirada positiva sobre el aporte de las migraciones que son seguras, ordenadas y regulares para las personas involucradas.
Fuente: Excelsior
http://m.excelsior.com.mx/nacional/lamentan-mexico-y-vaticano-salida-de-eu-de-pacto-sobre-migracion/1245392