Preocupante que alcaldes no hayan alzado su voz para defender a sus policías.
El senador por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, externó su preocupación por el nuevo modelo de seguridad que propone el Ejecutivo Federal, que apuesta por desaparecer las policía municipales.
“La confianza en las policías no se consigue con lejanía, la proximidad es importante, porque genera vínculos con la ciudadanía dentro de su mismo entorno, y sentido de pertenencia que otorga certeza y tranquilidad: yo apuesto a la cercanía”, comentó.
Asimismo, expresó que es sorprendente que algunos alcaldes de ciudades medias y grandes, no levanten la voz para defender el trabajo de sus policías, y se entreguen dócilmente, sin evaluar que se trata de una de sus funciones centrales.
También Pancho Domínguez comentó que un Mando Único Policial, arriesga el trabajo de contacto diario construido a través de muchos años por las policías municipales, que sí han dado buenos resultados en distintos municipios del país.
“El modelo de proximidad funciona en todo el mundo. El vecino que conoce a su policía confía en él. El policía que tiene vínculos con los vecinos trabaja mejor”.
De igual manera, aseveró que no se puede medir con la misma vara a todos los mandos policiacos municipales, ya que obviamente existen buenos elementos y cuerpos policiales que han funcionado con éxito. Por mismo, es incorrecto generalizar.
Finalmente, el senador Domínguez exhortó a los alcaldes, que no estén de acuerdo con esta propuesta, a expresar sus opiniones y defender el buen trabajo y resultados de los policías a su cargo.