El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que solicitó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) las conclusiones de su segundo mandato de seis meses en México para investigar el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Dijo que no hay ninguna disputa con el GIEI, “pero es justo y muy necesario saber sus conclusiones para que, sí existe otra línea que nos lleve a otra conclusión, con todo gusto nosotros estamos abiertos para poderlo, no sólo entender, sino buscar e investigar hasta el más mínimo de los detalles”.

En entrevista radiofónica, informó que en la reunión que sostuvo con los expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se atendieron algunos pendientes de la investigación y se les pidió que den a conocer qué fue lo que pasó con los normalistas, ¿dónde están los jóvenes?, para que los padres puedan tener tranquilidad y seguridad de los hechos ocurridos, más allá de la llamada “verdad histórica” difundida en su momento por el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Lo que estamos pidiendo a ellos es que nos den sus conclusiones, que nos digan qué pasó entonces, si las conclusiones del procurador Murillo no fueron ciertas, entonces ¿Qué es lo que sucedió? ¿Qué aportación tienen? Para que entonces lleguemos a esa verdad que a todos nos interesa tener en las manos, para que todos estemos seguros y ciertos de lo que sucedió hace ya casi dos años”, manifestó.

El encargado de la política interna del país recordó que los integrantes del GIEI fueron invitados por el propio Estado mexicano, se les han dado todas las facilidades y la totalidad de sus líneas de investigación se han seguido con puntualidad.

Y ahora lo que creemos es que ya debemos tener conclusiones. No es un tema que atañe al gobierno de la República respecto a que haya tenido algo que ver. Tú sabes que aquí hay el señalamiento directo a autoridades municipales, a cuerpos de seguridad de los propios tres o cuatro municipios. Nada que ver con el gobierno de la República. Nosotros somos los primeros interesados en saber lo que ahí sucedió”, subrayó.

Miguel Ángel Osorio Chong agregó que lo que interesa al gobierno federal es saber la verdad, que se diga que sucedió para que se pueda investigar sin ningún problema, con la mayor transparencia, “porque nos interesa saber qué fue lo que sucedió y castigar a los culpables”.

Con información de Excélsior.

Compartir