En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto firmó este jueves un paquete de 8 iniciativas de ley en materia de Justicia Cotidiana que será enviado al Congreso de la Unión y que tiene como objetivo dar solución pronta a los conflictos que genera la convivencia en sociedad, principalmente en los ámbitos civil, laboral, administrativo o de proximidad, no en lo penal.

Se trata de evitar la disparidad de derechos y lograr que en todos los estados prevalezcan las mejores prácticas.

Queremos fomentar que la mayoría de los conflictos se resuelvan sin tener que llegar a juicio, para ello se prevé establecer una Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflictos.

En pocas palabras, queremos superar el dicho que dice: más vale un mal arreglo que un buen pleito. Cuál es el objetivo, lograr un buen arreglo sin llegar a un pleito”, subrayó.

Acompañado del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, además de gobernadores, académicos y funcionarios, el mandatario explicó que trata de la iniciativa para crear:

El Sistema Nacional de Impartición de Justicia, la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Mecanismos de Solución de Controversias
La Iniciativa en Materia de Justicia Cívica Itinerante
La Iniciativa en Materia de Resolución del Fondo del Conflicto
La Iniciativa en Materia Procesal Civil y Familiar
La Iniciativa en Materia de Registro Civil
La Iniciativa para crear el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria
La Iniciativa en Materia de Justicia Laboral
La Iniciativa de Reforma al Código de Comercio sobre Juicios Orales Mercantiles
La Iniciativa a la Ley General del Trabajo en materia de Justicia Laboral
Iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para fortalecer a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
El conjunto de iniciativas que hoy presento también contempla un cambio estructural a nuestro modelos de justicia laboral para proteger los derechos de los trabajadores de mejor manera”, agregó.

Las modificaciones que buscan convertirse en ley son resultado de los Diálogos por la Justicia Cotidiana organizados por el Gobierno Federal con el apoyo del CIDE y el Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM y en los que participaron 26 instituciones y donde 200 expertos se reunieron en 123 sesiones para discutir alrededor de 600 propuestas.

El Presidente Peña Nieto aseguró que las reformas en materia de justicia cotidiana serán un gran marco para honrar el Centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en 2017.

Compartir