Los siete panteones municipales están listos para recibir a los visitantes, los próximos días uno y dos de noviembre, indicó el Secretario de Administración y Servicios Públicos Municipales de El Marqués, Miguel Noriega Paredes; asimismo el Operativo Especial Día de Muertos, que emprenden las dependencias de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio, está preparado para salvaguardar la seguridad de los visitantes y la atención de posibles contingencias.
“El área de panteones está lista para recibir el uno y el dos de noviembre a todas las personas, por lo que hemos llevado a cabo reuniones con las autoridades auxiliares de las comunidades, para que en materia de recolección de basura, de limpieza de panteones, la coordinación con Protección Civil y Seguridad Pública, esté todo en orden; los panteones están limpios al día de hoy, ya tenemos a mucha gente a limpiar las tumbas de sus familiares, por lo que se da puntual atención para retirar la basura diariamente”, informó el Secretario de Administración, Miguel Noriega Paredes.
En el mismo orden de ideas, el funcionario municipal reiteró que los siete panteones municipal están listos, “…los dotamos de agua potable desde el lunes pasado, hasta el tres o cuatro de noviembre; están pintados, están remozados, los descansos están rehabilitados. Estamos listos para recibir a los visitantes, siendo los panteones de La Cañada, Palo Alto, Amazcala y Atongo los que tienen mayor afluencia, y es donde ponemos más equipamiento e infraestructura”.
Noriega Paredes también informó que dentro del presupuesto anual, se maneja una cifra cercana a los 100 mil pesos, con la cual se da un mantenimiento constante a los panteones, y para estas fechas se rehabilitan zonas muy específicas. Para los días de mayor afluencia, personal de Servicios Públicos Municipales, estará prestando servicio a la ciudadanía, en cuestión de agua potable y recolección de basura, principalmente.
En la actualidad, el municipio de El Marqués cuenta con siete panteones, obedeciendo a la geografía dispersa de las comunidades y el crecimiento del municipio, los cuales están ubicados en Tierra Blanca, Santa María de Baños, Amazcala, Atongo, Palo Alto, San José Navajas y el de la cabecera municipal La Cañada; los cuales tienen un horario de atención 8:30 a 18:00 horas, todos los días del año.
Por su parte, el total de los elementos de la Dirección de General de Seguridad Pública Municipal, estará atendiendo principalmente los sietes panteones municipales y las carreteras al interior de la demarcación, de los cuales se pondrá atenderán con mayor cuidado los de La Cañada, Palo Alto, Santa María de Baños, Amazcala y Tierra, informó el titular de la dependencia, Hugo Robles Becerra.
“Estaremos trabajando desde el día viernes, el sábado y el domingo, estarán todos los oficiales apoyando para que la gente pueda acudir a los panteones y regresen sin ningún percance”, aseguró Robles Becerra, quien también agregó que sólo serán las vialidades laterales al panteón de La Cañada, las que sufran de cierre vial y en las demás comunidades, se contará con elementos para el apoyo vial y evitar percances en esta materia.
Finalmente, el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Emmanuel Reséndiz Bautista, señaló que esta dependencia ya inició el operativo desde el pasado viernes, con reuniones para la coordinación del Operativo Especial Día de Muertos, con otras dependencias municipales y comerciantes para revisar las medidas de seguridad que se estarán emprendiendo.
“Estaremos cubriendo los siete panteones, con 40 elementos municipales, apoyados con personal de Cruz Roja y Bomberos, siendo un total de 70 elementos que estaremos cuidando los panteones. Revisamos los panteones, que no haya enjambres que provoquen picaduras a los visitantes, proporcionaremos atención médica en los panteones y las vialidades, revisaremos puestos fijos y semifijos que manejan combustibles. Esperamos entre 15 y 16 mil visitantes y atenderemos principalmente los panteones de mayor afluencia”, mencionó Reséndiz Bautista.