Estos convenios permiten conceder, de forma temporal, al INE y al IEEQ el uso de bastidores y mamparas publicitarias ubicadas en la vía pública
En la firma de convenios de colaboración entre el Municipio de Querétaro, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Presidente Municipal, Roberto Loyola Vera, destacó que Querétaro es un modelo colaborativo; y prueba de ello –dijo- es la firma de estos convenios que permitirán que las calles, colonias y barrios del Municipio, sean testigos de la fiesta democrática que se vivirá el próximo año.
“El hecho de que el Municipio firme estos convenios de colaboración y se comprometa a ser ese garante de condiciones, tanto físicas como de disfrute de quienes habitan esta tierra, es para nosotros un privilegio. Yo agradezco la presencia de ustedes y tengo la plena confianza de que habrán de entregarle maravillosas cuentas a Querétaro y a los queretanos”, sostuvo Loyola Vera.
Luego de firmar los convenios de colaboración con el INE y el IEEQ, que permitirá conceder, de forma temporal, a estos órganos electorales el uso de bastidores y mamparas publicitarias, el Presidente Municipal comentó que los queretanos son personas de valores, gente respetuosa, solidaria y muy orgullosa de Querétaro, de su historia, de su tradición y de sus fiestas.
“Son estas cosas las que nos permiten ser un referente nacional. En Querétaro pasan muchas cosas buenas, que son producto de la suma de sus partes, producto de lo que hacen las mujeres y los hombres que habitan esta tierra”, señaló el Presidente Roberto Loyola.
Además, ratificó el compromiso del Ayuntamiento de Querétaro, integrado por seis fuerzas políticas, por seguir trabajando a favor de la democracia y de la sociedad queretana. “Siempre se ha mantenido la capacidad de diálogo y de respeto por los diferentes puntos de vista, para construir esta casa compartida que se llama Querétaro”, destacó Loyola Vera.
En su momento, la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, detalló que estos convenios permitirán regular la colocación de la propaganda de los partidos políticos en los bastidores de uso común, durante campañas electorales federales.
Al considerar que las calles, avenidas, plazas y los espacios públicos a cargo del Municipio, siguen siendo los lugares donde las manifestaciones políticas tienen cabida, precisó que los espacios que conceda el Municipio serán repartidos por sorteo, en forma equitativa, en los distritos 3 y 4.
En su momento, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, señaló que la consolidación de la democracia dependerá en gran medida del trabajo conjunto entre autoridades y los organismos electorales. En este sentido, dijo, la firma del convenio de colaboración abonará a tener un proceso electoral que garantice la participación de toda la ciudadanía.
“Mediante este convenio, el Municipio de Querétaro concede, en forma temporal, a los institutos el uso de los espacios publicitarios ubicados en la vía pública, para que los partidos políticos coloquen la propaganda de campaña durante el proceso electoral 2014-2015”, detalló Romero Altamirano.
Cabe destacar que en la firma de convenios de colaboración con los órganos electorales tanto local como federal, también se contó con la presencia del Secretario General de Gobierno Municipal, Mauricio Ortiz Proal; del Secretario de Administración, Jaime Díaz Becerril; el Síndico, Sócrates Valdez Rosales; así como integrantes de los Institutos Electorales en Querétaro.