• Los pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) llevaron a cabo diversas actividades
• La UBR atiende a más de 600 personas con diferentes tipos de discapacidad.

El Sistema Municipal DIF El Marqués, a través de la Unidad Básica de Rehabilitación, realizó una serie de eventos para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, entre los que destaca una carrera atlética, un evento cultural y la realización de las primeras comuniones de los beneficiarios atendidos por parte de la dependencia municipal.

El Presidente Municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, acompañó a los pequeños durante la celebración de las primeras comuniones y confirmaciones de 135 niños y jóvenes en la Parroquia de San Pedro en La Cañada, donde los servidores públicos y familiares fungieron como padrinos. El Vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, ofició la ceremonia religiosa, la cual fue del agrado de todos los asistentes.

Las actividades para los pacientes de la UBR continuaron con una carrera conmemorativa por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad sobre la avenida principal de la comunidad de La Griega, donde se ubican las instalaciones del DIF, en la que participaron personas en sillas de ruedas y andaderas, niños y niñas corriendo y mamás con bebés. El banderazo de salida estuvo a cargo del Director del DIF municipal, Román Bolaños González, en representación de Rocío Maestre de Vega, Presidenta del organismo de asistencia social.

Posteriormente se dio inicio al evento cultural, que estuvo conformado por la compañía “Los fabuladores”, quienes presentaron divertidas historias a través del cuentacuentos y dieron paso a un número rítmico presentado por jóvenes discapacitados. Asimismo se presentó una obra de teatro por parte de la Dirección Municipal de Cultura, llamada “Pancho pistolas”, que hizo reír a chicos y grandes.

Esta serie de actividades fueron organizadas por parte del personal del la UBR, encabezados por la Encargada de la unidad, Delma Vargas Aguado, quien también dio la bienvenida a los miembros del Club Rotario Corregidora, quienes compartieron con los discapacitados aparatos ortopédicos y cobijas.

“A través de los discapacitados aprendemos en la familia el significado del ser humano, del sentido del amor y de la vida”, así se expresó Bolaños González, al dirigir su mensaje a los presentes. Indicó que actualmente los beneficiarios están recibiendo capacitación en elaboración de piñatas, así como en la creación de huertos de traspatio, para impulsar su trabajo creativo y apoyar a su economía familiar.

Destacó que en un trabajo conjunto con la Coordinación Diocesana de la Discapacidad, se logró que 110 niños hicieran su primera comunión y 25 más se confirmaran, como parte del fomento del desarrollo integral de las personas con discapacidad que impulsa el DIF El Marqués y la Diócesis de Querétaro.

En esta conmemoración que convocó a más de 500 asistentes, también estuvo presente Jean Villeval, Presidente del Club Rotario Corregidora distrito 4160, así como Débora García de Servicios a la Comunidad, así como Maru Luna, Wolfang Stullenberg y Nele Lamprech, de dicho club, quienes personalmente entregaron los apoyos a los pacientes de la UBR.

La Encargada de la unidad de rehabilitación mencionó que actualmente la UBR atiende a más de 600 personas desde bebés hasta adultos mayores con discapacidad motriz, auditiva, con retraso evolutivo, secuelas de enfermedades crónico degenerativas, entre otros padecimientos.

Compartir