Profesionales de la salud de México y Estados Unidos se reunieron para analizar los esfuerzos conjuntos a fin de reducir la propagación del virus Zika en ambos lados de la frontera, a medida que inicia la temporada de calor y mosquitos.

La reunión, efectuada la víspera en la comunidad fronteriza de McAllen, Texas, fue organizada para compartir información y fortalecer la comunicación entre los funcionarios de salud en Texas y el norte de México, explicó Eduardo Olivarez, director administrativo de los Servicios Humanos y del Condado de Hidalgo, en la frontera con México.

Tenemos que estar en más comunicación para la salud de nuestros condados fronterizos», dijo Olivarez en declaraciones al periódico The Monitor de McAllen.

La Oficina de Salud Pública Fronteriza del Departamento de Servicios de Salud (DSHS) de Texas espera establecer equipos de vigilancia epidemiológica fronteriza para aumentar el intercambio de datos entre los funcionarios de México y Texas.

Actualmente, DSHS se comunica cada semana con los funcionarios de salud a nivel estatal en México y Centroamérica.

En lo que va del año se han reportado tres casos de Zika en Texas, todos asociados con viajes, lo que significa que la persona infectada estuvo expuesta a un mosquito que porta el virus fuera del estado. Ninguno de los casos ocurrió a lo largo de la frontera.

Fuente: Excelsior

http://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-y-eu-con-acciones-preventivas-contra-virus-del-zika/1238792

Compartir