La zona del mundo con más actividad sísmica y volcánica es conocida como el Cinturón o Anillo de Fuego y tiene 452 volcanes similares al de Fuego, en Guatemala, que hace una semana hizo erupción.
Esa región, que tiene forma de herradura, es “la más activa del planeta, pues en ella se concentran 90% de los sismos y 80% de los volcanes activos”, indicó a
Excélsior Sergio Almazán Chematierra, geólogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La zona tiene aproximadamente 40 mil kilómetros; inicia en Nueva Zelanda y recorre las costas e islas de Tuvalu, Samoa, Tonga, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Brunéi, Timor Oriental, Malasia, Indonesia, Filipinas, Taiwán, Japón, Rusia y las islas Aleutianas, en los continentes de Asia y Oceanía.
Continúa en América pasando por Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
Uno de los volcanes ubicados en esta zona, en Guatemala, hizo erupción la semana pasada.
La explosión fue tan violenta que el material piroclástico que arrojó (una mezcla de gas, rocas incandescentes y ceniza) enterró las comunidades de Rodeo y San Miguel los Lotes, en la ciudad de Escuintla.
Fuente: Excelsior
Más información: http://www.excelsior.com.mx/global/la-zona-mas-activa-el-cinturon-de-fuego-region-volcanica/1244394