Malaysia Airlines ofreció una ayuda económica inicial a los familiares de los pasajeros del vuelo 370 este martes, y aseguró que una compensación adicional estaba en proceso

Los pagos de 5,000 dólares por pasajero están destinados a ayudar a las familias por los posibles problemas causados durante la búsqueda. Pero es probable que la línea aérea deba pagar una compensación a los familiares, que ronda los millones de dólares por pasajero.

Según un tratado internacional conocido como la Convención de Montreal, la aerolínea debe pagar a los familiares de cada uno de los pasajeros fallecidos una suma inicial de más o menos entre 150,000 y 175,000 dólares.

Los familiares de las víctimas también pueden demandar por daños posteriores, a menos que la aerolínea pueda demostrar que tomó todas las medidas necesarias para prevenir una colisión o cualquier otro incidente que impidiera que los pasajeros llegaran a salvo.

La responsabilidad también podría extenderse más allá de la aerolínea hasta afectar al fabricante del avión, Boeing, si se determina que la causa del accidente fue una falla mecánica. Pero eso sería difícil de demostrar si los restos del avión no son recuperados.

Monica Kelly, una abogada de Ribbeck Law Chartered, quien planea presentar una demanda en contra de Malaysia Airlines y Boeing, dijo a CNNMoney la semana pasada que con base en su experiencia, las familias podrían recibir entre 400,000 y 3 millones de dólares por daños y perjuicios.

Mucho depende de dónde se presenten las demandas. Los demandantes tienden a ser indemnizados con cantidades mucho mayores en los tribunales de Estados Unidos que en otros países, dijo Mike Danko, un abogado de aviación con Danko Meredith, quien calcula que algunas indemnizaciones podrían llegar hasta los 8 millones de dólares.

La incertidumbre sobre el destino de los pasajeros podría retrasar el proceso legal. Pero si los meses pasan y no hay señales de los pasajeros, la mayoría de los países permitirán que los jueces dictaminen que se presume que un pasajero está muerto, lo que permitirá que los reclamos avancen, entre ellos el seguro de vida y otros asuntos ligados a la muerte de una persona.

Brian Havel, un profesor de derecho y director del Instituto Internacional de Derecho Aeronáutico en la Universidad DePaul, en Estados Unidos, dijo que la mayoría de reclamos se resolverán fuera de los tribunales.

Las demandas judiciales se presentarán en varios países, ya que personas de 14 nacionalidades distintas estaban a bordo del vuelo. Fiscales de Estados Unidos viajaron a Beijing la semana pasada, donde muchas de las familias están esperando noticias de sus seres queridos en un hotel.

Muchos de los gastos de Malaysia Airlines serán cubiertos por el laberinto de pólizas de seguros que cubren a un avión y a sus pasajeros. La cobertura promedio oscila entre 2,000 y 2,500 millones de dólares por avión, incluidos unos 10 millones de dólares por pasajero, dijo Havel.

Los primeros reclamos por el propio avión desaparecido ya han sido pagados. La semana pasada, la aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty anunció que, junto a otras compañías, «había hecho pagos iniciales» de un importe no especificado sobre las llamadas pólizas de casco y responsabilidad que son parte de «nuestras obligaciones contractuales cuando un avión se reporta como desaparecido».

CNN-

Compartir