La séptima Feria del Telar en el municipio de Colón registró la participación de 40 artesanos quienes ofertarán, los días 15, 16 y 17 de noviembre, una gran variedad de productos como: miel, dulces típicos, talla en madera, pedrería, artesanías con material reciclado, cerámica, bordados, deshilados y por supuesto artesanías de lana.

De acuerdo con el cronista municipal de Colón, Cristóbal Vega, los artesanos cuentan con varios métodos para elaborar prendas de lana, conocimiento que se ha transmitido como legado de padres a hijos.

Sin embargo, es preocupante que esta tradición pueda desaparecer debido que en la actualidad los artesanos son de edades cada vez de edades más grandes sin que los jóvenes muestren interés en aprender dicho oficio.

“El objetivo de la Feria del Telar es tener un espacio donde los artesanos exhiban y comercialicen sus creaciones además de crear una propuesta de rescate urgente de varias artesanías a punto de desaparecer”, apuntó.

El telar de pedal es la técnica más utilizada en Colón la cual se ha consolidado como una gran tradición por los vistosos diseños de colores, razón por la cual muchos han nombrado a este municipio como “La Tierra de los Sarapes”.

“En el municipio de Colón existen variadas manifestaciones artesanales como la elaboración de prendas de lana en telar de pedal de gran tradición y renombre por sus vistosos diseños y colores. Además existe el trabajo laborioso de la mujer colonense que plasma su creatividad en manteles y prendas de vestir con deshilados y bordados de exquisita manufactura llevando en cada prenda la huella de la dedicación y conocimiento heredado al paso de los siglos”.

La Feria del Telar se realiza en un espacio abierto dentro de las instalaciones del restaurante La Mangana donde se exhiben seis telares de pedal para mostrar los diferentes procesos en la elaboración de las prendas de lana, desde la trasquila, el lavado, cardado, hilado, enmadejado, teñido, tejido y terminados finales.

Igualmente se mostraron las prendas de lana en sus diseños tradicionales y de innovación, además de contar con una galería de fotos antiguas y el resto de las expresiones artesanales del municipio de Colón como cerámica, lapidaria, deshilado, sillar, dulces cristalizados y cestería.

El Comité Organizador de la Feria del Telar informó que el objetivo es que todos, no solamente los productores de lana, sino también quienes trabajan la lapidaria, cerámica, quienes elaboran piezas de madera, y en general todos los artesanos se concentren.

“Otra artesanía es el tallado de piedra que al moldearse surgen figuras de águilas, elefantes, delfines, tortugas, ranas, etc., apreciadas por el turismo nacional y extranjero. También los exquisitos dulces cristalizados delicia del paladar exigente y el sillar o trozo labrado a mano y empleado en la construcción y decoración de las viviendas tan características de este pueblo artesanal y con historia”, apuntó el cronista.

Este evento es realizado por la iniciativa privada en coordinación con el municipio de Colón.

Compartir