Walmart de México registró un aumento de apenas 0.4% en sus ventas iguales durante noviembre, pese a que en ese mes se realizó el programa de ofertas y descuentos El Buen Fin, y hubo un fin de semana más.
Analistas consultados por Reuters esperaban un alza de 1.34% en sus ventas iguales, las de aquellas tiendas con más de un año en operación.
Entre el 14 y 17 de noviembre se realizó en México la campaña El Buen Fin en la que las minoristas mexicanas ofrecen descuentos y promociones a meses sin intereses para animar el consumo. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que en esta edición del programa hubo un aumento de 13.7% en ventas.
De acuerdo con el reporte de Walmart, el aumento de 0.4% en las tiendas iguales obedece a un alza de 3.3% en el ticket promedio y a una disminución de 2.9% en el número de transacciones. De esta forma, de enero a noviembre, las ventas iguales de la cadena registran una disminución de 0.1%.
El consumo se ha visto golpeado desde el inicio del año por la entrada en vigor de la reforma fiscal, que impuso gravámenes a los alimentos de alta densidad calórica y a las bebidas azucaradas, entre otros.
“El Buen Fin sí ayudo a impulsar [el consumo], pero a lo mejor no era ese impulso que todo el mundo estaba esperando, esa recuperación todavía no se está viendo”, dijo en entrevista Juan Elizalde, analista de Ve por Más.