De enero a noviembre del 2015 la recaudación tributaria ascendió a 2.1 billones de pesos, con lo que se superó la meta prevista para todo el año de dos billones, principalmente a causa de la aportación de nuevos contribuyentes, informó Lizandro Núñez Picado, administrador general del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En entrevista al término de su participación en el XL Seminario de Reformas Fiscales 2016, el funcionario detalló que en 2015 la base de contribuyentes aumentó casi 13 por ciento, para llegar a un total de 52.1 millones.
“Es inédito porque había un argumento de que siempre la recaudación crecía de la misma base de contribuyentes”, dijo.
De acuerdo con datos del SAT, el monto de recaudación lograda en el periodo de enero a noviembre del 2014 fue de 1.6 billones de pesos, por lo que en 2015 el aumento fue de 503 mil millones de pesos, cifra que representa en términos porcentuales un incremento anual del 17 por ciento.
En este sentido, el representante del SAT detalló que de los 503 mil millones de pesos más que se recaudaron en 2015, unos 67 mil millones de pesos, es decir, el 13 por ciento, proviene de los nuevos contribuyentes.
Para Núñez Picado, el éxito del aumento en la recaudación tributaria durante el año pasado, fue debido a las campañas de difusión por parte del SAT y a las medidas de simplificación realizadas para que el contribuyente cumpla sin necesidad de acudir a sus oficinas.
Precisamente recordó que en días previos, el titular del SAT, Aristóteles Núñez, presentó un programa para seguir simplificando el pago de impuestos y la elaboración de las declaraciones fiscales anuales.
Esto, opinó, promoverá a que la tendencia positiva en el pago de impuestos siga favoreciendo a la economía mexicana, al seguir incrementando los ingresos tributarios en las finanzas públicas.
Asimismo, opinó que con las nuevas herramientas impulsadas por el SAT, también se pone en marcha la primera etapa de simplificación en la devolución de impuestos, ya que en el futuro el SAT ampliará este ejercicio a más importes o trámites, como las compensaciones.
“Lo que buscamos es hacer simple el cumplimiento, usando la tecnología que existe con nosotros y partiendo de la confianza que el contribuyente nos ha depositado”, dijo.
Para el 2016, la meta del SAT y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  es alcanzar una recaudación de 2.4 billones de pesos.

Fuentecrónica de hoy
Compartir