En la primera quincena de septiembre, el Índice Nacio­nal de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41% res­pecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 8.76%, de acuer­do con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este nivel se cumplie­ron 21 quincenas al hilo en las que la inflación ha estado por arriba de 7.00%, nivel históri­camente elevado y alejado del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0% +/- un pun­to porcentual, sin que haya señales de un próximo abati­miento, indicó Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Gru­po Financiero Monex.

 La amenaza inflacionaria crece desde niveles que en sí mismos ya son alarmantes. Además, dado que las causas de la vorágine, externas e in­ternas, permanecen activas, el riesgo de que el panora­ma siga deteriorándose no es menor”.

POLÍTICA MONETARIA

Anticipó que el Banco de Mé­xico (Banxico), en su reunión de la próxima semana, au­mente la tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base, igual que en Estados Unidos. Aunque la divergencia en el marco inflacionario, en donde además de lo expues­to es importante considerar el deterioro de las expectati­vas de corto y mediano plazo, podría justificar incrementos más ambiciosos, por encima de los 100 puntos”.

más información en

https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-inflacion-sin-dar-tregua-a-los-bolsillos-se-ubico-en-876/1541492