Mientras que los flujos de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe disminuyeron 9.1% en 2015 frente al año previo, al ubicarse 179 mil 100 millones de dólares, en México aumentaron 18 por ciento, al alcanzar 30 mil 285 millones de dólares.

De esta forma, México alcanzó el año pasado uno de sus niveles más altos de IED en siete años, informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con este resultado México se mantuvo como el segundo mayor receptor, de IED en el subcontinente y dichos capitales llegaron mayoritariamente al sector manufacturero del país, principalmente la industria automotriz, y las telecomunicaciones.

Durante la presentación del reporte La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016, Bárcena alertó que la Cepal estima que los flujos de IED a la región caerán en 8 por ciento, en el presente año, por lo que pasarían de 3.7 por ciento del PIB del subcontinente a 3.1 por ciento.

Por otra parte, precisó que las salidas de IED desde la región disminuyeron sustancialmente a 47 mil 362 millones de dólares en 2015, un 15 por ciento menos que el año anterior, lo que refleja la moderación de la expansión que habían iniciado las llamadas empresas translatinas entre 2007 y 2012.

Tres países continúan siendo los que más invierten en la región de AL: Brasil, Chile y México. Chile es el que más invirtió el año pasado. Sin embargo, Brasil y México son los países con mayor acervo de inversión en la región: Brasil con cerca de 300 mil millones de dólares; México, con cerca de 250 mil millones de dólares, y Chile se acerca a los montos de México, destacó.

Explicó que en los últimos dos años ha caído la inversión directa nueva en el mundo, y los flujos recientes se han concentrado en fusiones y adquisiciones, debido a que existe aversión al riesgo.

Lo importante para AL es atraer inversión de calidad que tenga impacto positivo en la innovación y que esté conectada con las estrategias de desarrollo general de los países”, subrayó Bárcena en videoconferencia desde Santiago de Chile.

Excelsior.

Compartir