Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir el índice de inflación, que a la primera quincena de mayo registró una variación de 4.43 por ciento debido al alza en los productos agropecuarios. Un retroceso al nivel objetivo del Banco de México (Banxico) (3+/- por ciento).

El índice de precios subyacente presentó un aumento quincenal de 0.09 por ciento, con una variación anual del 3.77 por ciento.

El índice de precios no subyacente disminuyó (-)1.49 por ciento quincenal, con una comparación anual del 6.41 por ciento.

Entre los productos con mayor alza en sus precios fueron el aguacate, el pollo, el costo de inmuebles, los distintos comercios que ofrecen alimentos, el plátano, papa, chile serrano, la carne de cerdo y la naranja.

Por otro lado, los precios con mayor disminución fueron el servicio de electricidad, la cebolla, el limón, los paquetes turísticos, el gas doméstico, el tomate verde y algunas otras frutas.

Para el cierre de mes de mayo, se espera que el INPC se comporte apto al objetivo de inflación del Banxico.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.dineroenimagen.com/economia/inflacion-se-presiona-con-alza-en-aguacate-y-pollo/110213?utm_source=dineroenimagen_desktop&utm_campaign=relacionados&utm_medium=article?categoria=%22dinero%22

Compartir