Los más de 57 millones de afiliados al Seguro Popular serán quienes más resientan el segundo recorte al gasto público en 2016, puesto que sobre este programa recaerá el 20.5% de los 31 mil 715 millones de pesos en que el gobierno federal reducirá su gasto.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refieren que este programa dirigido a brindar atención médica a la población no derechohabiente a las instituciones de seguridad social será el rubro presupuestario con mayor reducción, además de que representa la totalidad del recorte de la Secretaría de Salud.

Asimismo, 25.7 millones de indígenas que de acuerdo al Inegi habitan en el país serán el segundo grupo poblacional más afectado con el nuevo ajuste al gasto, puesto que 9.5% de la reducción será sobre el Programa de Infraestructura Indígena.

Los programas educativos también se verán afectados, donde el correspondiente a la Reforma Educativa con 1,100 millones de pesos, el Programa Nacional de Becas con 1,100 millones, y las de Escuelas de Tiempo Completo con 500 millones, representarán el 41.5% del recorte de la Secretaría de Educación Pública.

Otras funciones
En la función de Desarrollo Económico, los programas de fomento a la agricultura y la ganadería serán los más afectados, seguidos del gasto en construcción de carreteras, que implicará la afectación de 1,600 obras de infraestructura.

Las entidades federativas que más resentirán este recorte en carreteras serán Veracruz, con 17.4%, Jalisco con 13.1% y Chiapas con 10.6% de los 1.9 mil millones de pesos de reducción.

En la función Gobierno, la tercera parte (34.4%) de los 1.8 mil millones de pesos que bajará dicho gasto se concentra en programas orientados a la seguridad pública, distribuidos así: el Programa Nacional de Prevención del Delito (263.4 millones de pesos), la Plataforma México (263.4 millones de pesos) y los Operativos para la prevención y disuasión del delito, con 99.9 millones de pesos.

De los 31 mil 715 millones de pesos de ajuste total, 62.7% será en Desarrollo Social, 31.5% será en Desarrollo Económico, y 5.8% recaerá en la función de Gobierno.

Excelsior.

Compartir