La estadounidense AT&T recibió la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para adquirir a la telefónica Iusacell.

Como parte del proceso, el regulador aprobó la venta del 50% que tenía Televisa en la empresa a Grupo Salinas, quien a su vez vendió el negocio de telefonía móvil a AT&T.

«El pleno del IFT resolvió autorizar dos concentraciones, sujetas al cumplimiento de condiciones, que implicarán la separación estructural definitiva de Grupo Salinas y Grupo Televisa en la provisión de servicios de telecomunicaciones, y la incursión de AT&T como competidor en la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles en México, respectivamente”, señaló el IFT en un comunicado.

El 12 de diciembre el instituto aprobó que el conglomerado encabezado por Ricardo Salinas Pliego adquiriera el 50% de las acciones pertenecientes a Televisa de la firma GSF Telecom Holdings (GSF), que a través de sus subsidiarias como Iusacell o Unefon presta servicios de telecomunicaciones.

Televisa vendió su 50% en 717 millones de dólares, menos de la mitad de los 1,600 millones que pagó hace casi tres años.

Tres días después el IFT aprobó la compra por parte de AT&T del negocio de telecomunicaciones móviles de Grupo Salinas, bajo ciertas condiciones que evitan que se disminuya, dañe o impida la competencia.

Grupo Salinas seguirá en el negocio de telecomunicaciones fijas, que incluyen Total Play.

“Al resolver sobre la segunda concentración, el Pleno del Instituto tomó en consideración la relación que AT&T mantuvo con América Móvil (Telcel), principal operador de servicios de telecomunicaciones móviles en México. En consecuencia, las condiciones impuestas a AT&T establecen medidas para evitar riesgos al proceso de competencia en los mercados donde estos agentes económicos participan”.

En junio pasado AT&T vendió su participación en el gigante mexicano América Móvil a 5,565.6 millones de dólares (mdd), equivalentes a más de un 8% de la compañía, de acuerdo con un reporte ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

AT&T compró Iusacell por 2,500 millones de dólares incluyendo deuda.