
Este año los trabajadores mexicanos recibirán un aumento en el reparto de utilidades, destacó la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde. Al regularizar las plantillas de los trabajadores y al reconocer las relaciones laborales, tendrá un impacto en el reparto de utilidades”, dijo la funcionaria en un foro ante la Coparmex.
Es importante mencionar que las empresas tienen la obligación de cumplir con el reparto de utilidades, es decir que los trabajadores tienen el derecho constitucional de recibir una parte de las ganancias obtenidas por la actividad que ejerce.
Los trabajadores únicamente cobran $7,301, una suma de dinero equivalente a 22 días por el reparto de utilidades. Pero afortunadamente el derecho laboral se podría elevar a 90 días, es decir que cada trabajador podría recibir un monto de $18,557, en promedio 2.6 veces mayor. Al momento de hacer cuentas, los empleadores deben entender que la fórmula original del 10 por ciento coexiste con la opción del tope de los tres meses si la cantidad es menor al 10 por ciento de la utilidad fiscal neta, la que sea mayor”, explicó la funcionaria.
Sin embargo, el incremento en el pago de utilidades se podría ver reflejado hasta el año 2023, debido a que las empresas aún enfrentan problemas de liquidez.
MÁS INFORMACIÓN EN
https://www.excelsior.com.mx/dineroenimagen