El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores y Exportadores de Aguacate en México (APEAM), Agustín Iturbide, prevé que a más tardar en tres semanas el precio del aguacate se estabilice.

Pero mientras eso sucede, el aguacate ha llegado a ofrecerse alrededor de los 80 pesos por kilo en algunos establecimientos del país, según fuentes consultadas por Notimex.

Por ejemplo, en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, el aguacate se vendió este fin de semana hasta en 67.9 pesos, mientras que en la Central de Abastos de la capital del país, el kilogramo de aguacate se ofreció en 60 pesos, según cifras de la Procuraduria Federal del Consumidor.

Y ¿a qué se debe tal aumento?

El incremento del precio del aguacate es un fenómeno cíclico que se origina en factores agroclimáticos y económicos. En concreto te explicamos cuatro factores que determinan su precio actual:

Fin de temporada
Iturbide aseguró que el incremento del precio de este fruto, el cual ha llegado hasta los 80 pesos por kilogramo, se debió a la transición de temporadas.

La temporada de aguacate viejo se acaba tradicionalmente en junio, y en julio inicia una nueva”, dijo.

Y cae la oferta
Al final de la primavera y parte del verano, la disponibilidad de la fruta en las huertas disminuye, lo que resulta en que aumente la cotización en el mercado.

El agricultor aguacatero de Ciudad Guzmán, José Chávez González, comentó que en esta temporada se resiente la escasez de la variedad Hass y Hass-Méndez, las cuales requieren nueve meses para que llegue al consumidor; lo que influye en una baja de la oferta de la fruta y en su precio elevado.

Comerciantes y productores coincidieron en que a medida que se tenga mayor volumen de fruta, habrá mayor oferta y con ello una baja del precio, lo que se reflejará en el mercado regional a fines del presente verano.

Aunado a lo anterior, México es un gran consumidor de aguacate. Nuestro país registra un consumo per cápita de 7 kilogramos al año, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Además, en lo que va de este año, la demanda también se incrementó en Estados Unidos, por lo menos en 25%, de acuerdo con Avocados From Mexico (AFM).

Incremento en costos
Desde la salida de los huertos, el aguacate registra un precio elevado, ya que para exportación se paga sobre 30 y 32 pesos el kilogramo, dependiendo del calibre y el tamaño. En tanto, para consumo nacional se paga entre 18 y 23 pesos, según declaraciones de agricultores.

Búsqueda de calidad
El presidente de la APEAM señaló que aunque se pudieron utilizar métodos alternativos para la maduración del fruto y con ello evitar alzas desmedidas en su precio, estas no siempre son efectivas. Por lo anterior se prefirió mantener el aguacate para su corte en los tiempos establecidos y con ello mantener la calidad.

La fruta está muy tierna, nosotros estamos preocupados porque el consumidor tenga un producto que madura correctamente en sus mesas”, aseveró.

Con información de Notimex

Compartir