Cada trabajador, que se rige por la Ley de Pensiones del 97, cuenta con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que maneja su dinero en una Cuenta Individual, con el fin de guardar ese monto durante sus años laborales y dárselo al momento de su jubilación, sin embargo, cada vez es más común que se hagan aportaciones voluntarias.

Las Afores ofrecen promociones y descuentos para que los trabajadores hagan aportaciones a su Cuenta Individual, pero no nos dicen cuál es el mejor momento para hacerlas y cuál sería una cantidad adecuada.

¿Cuánto destinar a tus aportaciones voluntarias?

Teniendo en cuenta que el nivel de ahorro obligatorio para el retiro por parte de una empresa es de 6.5% del sueldo del trabajador, éste debería aportar otro porcentaje por la misma cantidad o más de forma voluntaria. De esta manera se llegaría alrededor de un 13%, lo cual equivaldría a un aumento estimado en la pensión mayor al 70%.

El mejor momento para ahorrar

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las aportaciones voluntarias deberían hacerse desde el inicio de la vida laboral de una persona, sin embargo, éstas deben ser periódicas y constantes.

El trabajador puede escoger la periodicidad para realizar aportaciones a su Cuenta Individual, las cuales puede hacer de distintas formas:

En redes comerciales: Tiendas como 7-Eleven, Tiendas Extra, Círculo K, Chedraui, Walmart, Bodega Aurrera, Superama o Sam´s Club, sucursales de Telecomm, Bansefi o Farmacias del Ahorro, entre otras.

MÁS INFORMACIÓN EN

https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/ahorro-cuando-debes-hacer-aportaciones-voluntarias-tu-afore/148411?categoria=%22dinero%22

Compartir