Foto: Cuartoscuro

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República publicó un informe acerca de los hábitos de los hábitos de ahorro para el retiro de los mexicanos. En él destaca que el 77 por ciento de la población, que participó en el estudio, no tiene una cuenta de ahorro.

De acuerdo con un sondeo realizado por Buendía y Laredo, tres de cada cuatro mexicanos (77 por ciento), no posee un cuenta de ahorro, nómina o inversión, porcentaje que se eleva en mujeres con 83 por ciento, mientras que en hombres correspode a 72 por ciento.

Sin embargo, poco más de la mitad del la población masculina tiene el hábito de ahorrar (51 por ciento), así como el 48 por ciento de las mexicanas.

Los encuestados revelaron que la forma en la que más ahorran es guardando el dinero en alcancías, dijo el 53 por ciento; un 23 por ciento señaló que lo hace con cuentas de ahorro bancarias, el 8 por ciento en tandas, el 6 por ciento en cajas de ahorro de sus trabajos; un 5 por ciento en cajas de ahorro que organizan con amigos y sólo 5 por ciento mediante un Afore.

Por otra parte, 33 por ciento de los encuestados duda que pueda tener los recursos suficientes para su retiro y el 21 por ciento prevé que no los tendrá. Mientras que el 27 por ciento espera tener justo lo necesario y el 11 por ciento calcula que tendrá incluso más de los que necesitará, asegura.

ESTUDIO DE GCE

Las cifras del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), también inluidas en el estudio del Senado, difieren un poco de las de Buendía y Laredo.

Aunque coincide con el porcentaje de ahoro en el banco (23.7 por ciento), el estudio de GCE señala que el 12 por ciento guarda su dinero en casa; uno de cada diez (9.9 por ciento) limita sus gastos y el 9.4  por ciento hace tandas.

Las cifras de GCE revelan que más de la mitad de los encuestados (53.8 por ciento) no piensan en sus gastos de retiro, mientras que el 42.2 por ciento contestó que lo hace “algo” o “mucho”.

Sólo el 36 por ciento de los encustados respondió que cuenta con una Afore, mientras que el 62.8 por ciento de los consultados no cuenta con ninguna.

Sin embargo, el 52.8 por ciento de los entrevistados no recomiendan ninguna Afore y el 41.6 por ciento desea cambiarse de su Afore.

Acerca de las razones para tener o no Afore, uno de cada cuatro encuestados (25.4 por ciento) cree que muchos mexicanos no tienen Afore porque no están informados. El 22.3 por ciento cree que por falta de trabajo; 12.3 por ciento porque las empresas no les ofrecen prestaciones y 9.9 por ciento supone que es por carecer de un trabajo formal.

Más de la mitad de los entrevistados (52.8%) no recomiendan afore alguna. Entre las recomendadas destacan: Banamex (6.5%), Banorte (5.4%), bancos o afores pequeñas -Invercap, Metlife- (4.3%); Sura (3.0%).

Sin Embargo

Compartir