Esta semana el dólar podría fluctuar entre 17.30 y 17.70 pesos por unidad, derivado del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se publicará este próximo miércoles, estimó CI Banco.

La entidad financiera indicó que aún cuando la expectativa es que el instituto central dejará sin cambios su tasa de interés, los inversionistas estarán atentos al tono del comunicado de prensa y, con base en la interpretación que le den, será la reacción final de los mercados financieros.

En su reporte semanal, añadió que si los inversionistas consideran que el mensaje es que la autoridad monetaria no tiene prisa en subir tasas de interés, podría haber una reacción positiva en el mexicano, en tanto que si la interpretación es que podría subir tasas tan pronto como en la reunión de junio, la moneda mexicana podría verse presionada.

Además, el precio internacional del petróleo seguirá influyendo en el mercado cambiario, por lo que declaraciones de algún funcionario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o las cifras semanales de inventarios de crudo en Estados Unidos tendrán incidencia en el peso.

Esta semana, además de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, destacan las primeras estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos y en la Eurozona correspondientes al primer trimestre del año.

Abundó que también se publicarán los datos de marzo referentes a ventas de casas nuevas, órdenes de bienes duraderos, ventas pendientes de casas e ingreso y gasto personal.

Además, reportes de abril de actividad manufacturera de la Reserva Federal de Dallas, índice de confianza del consumidor medido por el Conference Board, índice manufacturero de la Reserva Federal de Richmond, entre otros.

En Europa, se dará a conocer la tasa de desempleo del tercer mes del año, así como la confianza económica y del consumidor, aunado a la estimación de inflación de abril.

En Alemania se publicará el índice de clima de negocios de abril (IFO), mientras que en Asia, en Japón, se conocerá el índice de actividad industrial de febrero, así como la inflación y producción industrial de marzo.

En México, las principales referencias serán las ventas al menudeo y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de febrero, así como la balanza comercial y la tasa de desempleo de marzo, además de la estimación oportuna del PIB del primer trimestre de 2016.
Excélsior.

Compartir