La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Derecho, y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ) realizaron la “Ceremonia de Entrega de Acreditaciones de Conocimientos Metodológicos en Dictámenes Periciales”.

En la ceremonia, el Mtro. Óscar Guerra Becerra, Abogado General de UAQ -en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios-, refirió que cuando hay alianzas entre instituciones los resultados que se obtienen son importantes.

“Todos ustedes llevan ahora a su profesión algo que les permitirá mejorar su trabajo y tener una mayor legitimación del mismo. Por nuestra parte, seguiremos realizando labores de profesionalización”, declaró.

En su intervención, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad, comentó que el participar en alguna etapa formativa permite mantenerse en constante actualización.

“Hoy concluimos una primera etapa que nos permite abrir un segundo proceso para trabajar en otras áreas, que no serán sólo de la capacitación en aspectos metodológicos para los peritos, también en espacios de justicia para adolescentes”, detalló.

Por su parte, la magistrada Dra. Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del TSJEQ, reconoció la importancia de estar en constante capacitación.

“Es fundamental para quienes participan en la impartición de justicia y ustedes son partícipes. El Poder Judicial considera imperante que los peritos que colaboran como auxiliares de administración de justicia proporcionen sus servicios bajo estándares de amplios conocimientos y de calidad, en beneficio de los justiciables”, concluyó.

Agregó que desde hace 24 años que se creó la Coordinación de Peritos “no se había destacado la importancia del papel que desempeñan los auxiliares de la administración de justicia y por lo tanto, tampoco se había reparado en la capacitación de la forma de presentar los resultados, por lo que se buscará dar continuidad a estos cursos”.

En total se otorgaron 219 acreditaciones a peritos adscritos al Tribunal, quienes acreditaron un curso de 40 horas, impartido por la Facultad de Derecho. Las Constancias cuentan con el código QR, que los enlaza directamente al Padrón de Peritos del Poder Judicial.   

En el acto, también se contó con la presencia del Mtro. Arturo Flores Velázquez, director del Instituto de Especialización Judicial del TSJEQ, entre otras autoridades del Poder Judicial.

Compartir