La titular de la Oficina de  Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mtra. Sara Meza Maldonado, informó que esta Casa de Estudios cuenta desde el 2008 con la certificación de la Norma ISO 9001:2008, que se aplica en lo concerniente a los procesos administrativos; sin embargo, este año se trabaja en la transición para lograr la certificación de la Norma ISO 9001:2015.

 

La Mtra. Meza Maldonado explicó que el Sistema de Gestión de Calidad de la UAQ se sustenta en los requisitos establecidos en la Norma Internacional ISO 9001:2008; que toma su nombre de la institución mundial líder de la normalización “Organización Internacional para la Estandarización”.

“Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad está diseñado para satisfacer las necesidades de nuestros ‘clientes’, que son los estudiantes, docentes, personal administrativo y público en general; siempre con la fiel idea de promover y captar la mejora continua para el amplio desempeño de los procedimientos certificados por nuestra Institución”, comentó.

Refirió que la estrategia de calidad inició a mediados de 2006, logrando la certificación de los dos primeros procesos en febrero de 2007, conforme a lo Norma ISO 9001:2000; en 2008 ya se contaba con 14 procedimientos certificados y para diciembre de 2009 se logró la recertificación con base en los requisitos de la Norma ISO 9001:2008. Actualmente, se cuenta con 24 procedimientos certificados.

“Nos comprometemos a aplicar la calidad en los programas académicos, en los servicios y en la investigación, por lo que trabajamos continuamente para mejorar las expectativas de los alumnos y el servicio que brindamos a los trabajadores y a la sociedad”, declaró.

 

La titular de la Oficina de Gestión de Calidad agregó que el Sistema de la Norma 2008 tiene el enfoque de proceso y servicio; mientras que la de 2015 requiere una mayor planificación y el análisis de riesgos.

 

Refirió que como parte de esta nueva búsqueda del ISO 2015, se realizó la capacitación de todos los directores, secretarios académicos y administrativos de la Escuela de Bachilleres, facultades y áreas, así como a la administración central para que conocieran cómo es el sistema de gestión de la calidad y cuáles son los requisitos a cumplir.

 

“La versión 2008 es pesada documentalmente, mientras que la nueva Norma nos traerá beneficios, pues nos obliga a realizar planeación estratégica en todas las áreas, a estar preparados ante cualquier contingencia y a planificar los cambios”, añadió la Mtra. Meza Maldonado.

 

Uno los beneficios de estar certificados en la Norma ISO, explicó la titular de la Oficina de Gestión de Calidad, es que permite bajar recursos federales, debido a la transparencia que se tiene en los procesos: “y lo hemos logrado; para ello, cada año la oficina de calidad es responsable de efectuar dos auditorías externas y dos internas en el sistema”.

 

El próximo 26 y 30 de septiembre se llevará a cabo la certificación de auditores internos en la UAQ.
Compartir