Se llevó a cabo el primer debate oficial entre candidatas y candidatos a la gubernatura del estado en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), bajo la organización del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El objetivo del debate fue generar las condiciones para que la ciudadanía emita un voto razonado. Fue moderado por las comunicadoras Claudia Ivonne Hernández Torres y Lucero Guerrero Salas y tuvo la participación de integrantes de la comunidad universitaria: María Michelle Villanueva Moreno, Emmanuel Contreras Martínez y Marco Antonio Lara Pérez.

Dos horas antes del debate, se realizó un sorteo para establecer el orden de participación de las candidatas y candidatos: Miguel Nava Alvarado, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Katia Reséndiz Jaime, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Beatriz Magdalena León Sotelo, de Movimiento Ciudadano; María de Jesús Ibarra Silva, del Partido Encuentro Solidario (PES); Celia Maya García, de Morena; Mauricio Kuri González, del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente; Penélope Ramírez Manríquez, del Partido del Trabajo (PT); Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, de Fuerza por México; Abigail Arredondo Ramos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Raquel Ruiz de Santiago, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este ejercicio democrático tuvo una duración superior a las dos horas, divididas en tres segmentos en los que las candidatas y candidatos respondieron preguntas de la ciudadanía, de la comunidad universitaria y de las moderadoras, respectivamente.

En el primer segmento, se abordaron los temas “Seguridad pública” y “Respeto a la ley”; en el segundo, “Género”, “Transporte” y “Educación”; y en el tercero, “Salud” y “Cuidado al medio ambiente”. Los tópicos fueron definidos mediante una consulta a universidades, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil en el estado.

Se dio el mismo tiempo a cada candidata y candidato para hablar en primera ronda, réplica, contrarréplica y cierre. Para garantizar la participación igualitaria de las y los contendientes, el IEEQ desarrolló un software de control de tiempo, para que ningún participante pudiera intervenir fuera del tiempo y orden establecido.

Como parte de los protocolos de sanidad, se implementaron las medidas necesarias para cuidar la salud de las personas asistentes y evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, como: filtro sanitario, sana distancia, uso de cubrebocas, entre otras.

El pasado 23 de abril se definió por sorteo la ubicación de las candidaturas en el escenario, los horarios para ensayos individuales, los camerinos, la ubicación en la fotografía oficial, así como la intervención de las moderadoras en el primer y tercer segmento.

El formato del debate, el rol de las moderadoras y el tiempo de participación candidatas y candidatos fue aprobado por la Comisión de Debates y representantes de partidos políticos y candidaturas participantes.

Compartir