SONY DSC

Fue inaugurada la Unidad Móvil de Optometría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la cual los estudiantes y profesores de la Licenciatura en Optometría que ofrece la Facultad de Medicina (FM) acudirán a comunidades vulnerables de la entidad con el propósito de brindar a la población atención y diversos servicios de salud visual.

Esta labor de extensión universitaria es apremiante, consideró el coordinador de la carrera –Dr. Martín Gallegos Duarte-, quien expuso que cerca del 70 por ciento de la población del estado requiere de anteojos y tomando en cuenta la prevalencia de glaucoma y retinopatía diabética, ésta última es considerada como la segunda causa de difusión visual después de la metropía, además de que en la entidad hay casos sospechados de glaucoma.

Detalló que la unidad tiene el equipamiento necesario para hacer diversos estudios y exámenes diagnósticos para la detección de las enfermedades más comunes. Afuera se desplegarán dispositivos para realizar análisis de agudeza visual y una serie de estudios generales, y los casos que lo requieran pasarán a la unidad para examinar retina, segmento anterior y hacer refracción, entre otras evaluaciones.

El objetivo es ofrecer una atención primaria y hacer la detección temprana de enfermedades como glaucoma, cataratas y retinopatía diabética que son los tres padecimientos más comunes, para remitir a los pacientes a las instituciones de salud donde puedan brindarles tratamiento y seguimiento. Esta labor comenzará en la UAQ y posteriormente estudiantes y profesores recorrerán el estado.

Compartir