La Secretaría de Extensión Universitaria, a través de la Dirección General de Bibliotecas, la Facultad de Ingeniería (FI) y Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) premiaron a los ganadores de la segunda edición del concurso de intervención arquitectónica “Leyendo en el jardín”, el cual se desarrolló con el fin de mejorar el uso de los espacios en la Biblioteca del Plantel Bicentenario de la Escuela de Bachilleres.

En el concurso, que fue patrocinado por la empresa Globaltek, el primer lugar fue para Alfonso Bravo Mendoza, con el proyecto titulado “Catalizador”; el segundo sitio fue para Ricardo Zarazúa Velázquez y Miguel Ángel Tapia Ocádiz, con “Paradigmas” y la tercera posición fue para Edgar Arturo Rivera Olvera y su iniciativa “MOD”.

El proyecto “Catalizador” consiste en una propuesta viable, ecológica e innovadora que crea nuevos espacios para la lectura, la convivencia y el trabajo en equipo sin la necesidad de más construcciones.

El jurado estuvo integrado por el Arq. Axel Mauricio Arañó Díaz de la Serna, la Arq. Gemma Limón Delgadillo y la Lic. Jeannie Llamas Vázquez, quienes calificaron criterios como la viabilidad de los proyectos, la creatividad y el valor arquitectónico.

El Lic. Andrés Laguna Parra, coordinador de Difusión de la Dirección General de Bibliotecas y organizador del evento, especificó que en esta ocasión las propuestas que tuvieron los estudiantes fueron muy originales, como el hecho de colgar hamacas o construir techos verdes.

“Constituimos este concurso para que nos propusieran formas de mejorar la biblioteca. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar el plantel y, a partir de ahí, hacer sugerir las modificaciones para extender un espacio de lectura al aire libre”, aseguró.

Por su parte, la Arq. Dalia Milián Bernal, también organizadora y docente de la FI, aseguró que es trascendente fomentar este tipo de actividades pues es una forma de democratizar los edificios.

“Es una colaboración a favor de la lectura y del diseño para la generación de estos espacios; en esta ocasión, se exhortó a los participantes a diseñar plazas de lectura, actividades culturales y recreativas al aire libre para que complementen un edificio en el cual se va a colocar una biblioteca”, puntualizó.

En total se recibieron 16 proyectos y se inscribieron 40 alumnos de las carreras en Arquitectura, Ingeniería Civil y Diseño Industrial de la FI.

Además, durante la ceremonia se entregaron menciones honoríficas a proyectos que destacaron por considerar elementos como el aspecto social, la propuesta de mobiliario y por incorporar elementos de sustentabilidad.

Compartir