El Proyecto Cultura UAQ de la Secretaría Particular de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM) celebraron la mesa de trabajo “Plan estratégico de movilidad para el Municipio de Querétaro”.

La titular de la Secretaría Particular de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, agradeció a las autoridades municipales, investigadores, docentes y sociedad en general por participar en esta serie de encuentros denominado “Universidad, Ciudadanía y Gobierno”, puesto que se espera la realización de al menos dos mesas de diálogo más.

“En las últimas semanas, nos hemos dado cuenta de que vivimos tiempos difíciles y complejos en la problemática de movilidad, que nos obligan a buscar nuevos mecanismos que permitan la toma de decisiones y nuevas estrategias que entre todos podamos asumir y dar soluciones de manera conjunta”, declaró.

Por su parte, el Mtro. Sergio Olvera León, vocero del OCM, detalló que –según una publicación de la revista Nexos de julio de 2016– la Organización de las Naciones Unidas ha externado su preocupación por la opacidad que existe en los procesos de planeación e implementación de alternativas en materia de movilidad.

“La ONU menciona ocho características que toda política pública debería tener: participación a través del consenso; que rinda cuentas a la ciudadanía; debe ser equitativa, inclusiva, repetitiva y apegada al estado de derecho; así como contar con un transporte eficaz y eficiente”, puntualizó.

Recordó que hace 18 meses, el entonces candidato a la alcaldía capitalina, Lic. Marcos Aguilar Vega, formuló como uno de sus ejes de campaña la movilidad no motorizada, donde la prioridad la tendría el peatón, el transporte colectivo y, al final, el automóvil particular.

En su intervención, el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Lic. Mauricio Cobo Urquiza, argumentó que la administración municipal tiene como punto de partida crear una área administrativa para atender la movilidad; pero, desde una política pública de largo plazo, por lo que los resultados no se verán de manera inmediata.

Planteó que el primer Programa Estratégico de Movilidad se integra por 12 componentes, entre los que se encuentran la infraestructura ciclista, la movilidad no motorizada, el combate a los efectos nocivos de los gases de efecto invernadero, el cambio climático y el regular la semaforización.

“La estructura de la ciudad de Querétaro es extendida; la mancha urbana ha crecido más de 20 veces en los últimos 30 años. Por lo tanto, el reto de la Secretaría de Movilidad es migrar hacia un modelo de ciudad compacta”, mencionó.

Por ello, explicó que en la administración actual llevan a cabo cuatro proyectos: Movilidad Escolar, Sistema de Bicicletas Compartidas “Quebici”, Parquímetros y la Ciclovía “Santa María Magdalena-Hércules”; estas acciones iniciarán en octubre de este año.

“Movilidad escolar” arrancará con dos unidades de transporte –en su primera etapa– y buscará reducir el tráfico habitual en la hora escolar de las zonas Prolongación Bernardo Quintana y Avenida de la Luz y en Avenida Revolución; “Quebici” tendrá 100 biciestaciones y mil 200 bicicletas disponibles; el Parquímetro en el Centro Histórico, pretende promover el uso equitativo y eficiente del estacionamiento en la vía pública; y la creación de la primera ciclovía, que va a conectar desde Santa María Magdalena hasta Hércules.

Agregó que el “Plan Estratégico de Movilidad para el Municipio de Querétaro” lo integran 12 capítulos y abarca una planificación a 15 años; se dará a conocer a finales de octubre a la sociedad en general.

Cabe señalar que el segundo invitado, el Lic. Lorenzo Manuel Velázquez Pegueros, secretario General de Gobierno municipal, no acudió al evento.

En la mesa de diálogo participaron los investigadores de esta Casa de Estudios: Edgar Belmont, Enrique Kato, Eduardo Castaño, Avatar Flores, Roberto de la Llata y Saúl Obregón Biosca; además de la Dra. Diana García Cejudo, docente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y el Mtro. Gerardo Díaz, del Instituto Mexicano del Transporte.

También, los representantes de las asociaciones: Liga Peatonal; Desafío Modal en Querétaro y de las Ciclovías Rurales a Nivel Nacional; Pro de la Ecología y la Movilidad Sustentable y Colonos San Javier, entre otras.

Algunos de los temas cuestionados fueron: la congestión vial; el tiempo perdido en movilidad; contaminación ambiental, auditiva y visual; la necesidad de una actualización al reglamento de tránsito; los problemas actuales de las ciclovías; el fortalecimiento del Plan estratégico de movilidad para el Municipio de Querétaro; el funcionamiento de los parquímetros y la seguridad vial.

Compartir