El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro –Dr. Gilberto Herrera Ruiz- se reunirá con la comunidad universitaria y con la sociedad en general, con el objetivo de informar respecto a los recortes que el Gobierno Federal y los legisladores del país prevén en el presupuesto de 2017, afectando el desarrollo de diversos rubros sociales y particularmente a la educación pública.

Esto será mañana 25 de octubre en dos horarios, a las 12:00 y a las 18:00 horas en la Explanada de Rectoría, así lo dio a conocer el Dr. Herrera Ruiz en rueda de prensa.

Señaló que en el ámbito universitario existe desconcierto debido a que la propuesta del Gobierno Federal para el Presupuesto de Egreso de la Federación incluye reducciones económicas importantes que afectarán de forma directa a la educación pública, al campo, medio ambiente, alimentación, desarrollo urbano, ciencia y tecnología, entre otros rubros que son vitales para la sociedad.

Explicó que, de manera particular, a la educación pública se pretende disminuir 37 mil 282 millones de pesos; aunado a que los Fondos Concursables, que son indispensables para el trabajo de las universidades, se verán mermados en 65 por ciento; el ingreso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología será reducido en 23 por ciento;  asimismo, en 30 por ciento disminuirá el recurso de becas y en otro 30 por ciento el presupuesto otorgado a cultura.

Mientras tanto, dijo, se pretende incrementar en 13 por ciento el dinero destinado al gasto de los poderes Judicial y Legislativo; el dinero que reciben los partidos políticos no tendrá ninguna afectación y, de igual forma, permanecerán intactos los privilegios fiscales de las corporaciones privadas y la condonación de deudas de grandes empresas.

“La Educación es un excelente motor para el desarrollo de un país y no es posible que funciones sustantivas para el crecimiento y bienestar de la sociedad se estén viendo mermadas de esta manera”, manifestó el Rector.

El Dr. Herrera Ruiz lamentó que los legisladores estén por aprobar el presupuesto de 2017 con el que quitarán 65 por ciento del recurso económico destinado a las universidades públicas de los estados del país, es decir, una reducción de 6 mil 500 millones de pesos, pues algunas de esas instituciones educativas ya presentan quiebra incluso sin esta merma.

En el caso de la UAQ, destacó que pese al limitado presupuesto público que recibe, la institución ha tenido un crecimiento en la calidad académica y en el desarrollo de proyectos que le han permitido producir recursos propios -los cuales el año pasado ascendieron a 600 millones de pesos-, a través de la investigación; rubro que el próximo año será aún más afectado por la federación.

No obstante del esfuerzo del Alma Máter queretana, esto no ha sido suficiente para cubrir otras de sus necesidades, tales como la cobertura educativa ya que sólo tiene espacios para 3 de cada 10 jóvenes que realizan el proceso de ingreso.

“Actualmente la Universidad destaca con sus programas acreditados, con posgrados de calidad, con una oferta educativa en el estado que incluye 33 licenciaturas que sólo se imparten en sus aulas, cumple al 100 por ciento sus obligaciones con el Seguro Social y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La UAQ está haciendo su mejor esfuerzo pero los recortes no los podrá palear; este panorama representa una crisis”, señaló.

Por ello, el Rector aseguró que de acuerdo con los Consejos Académicos el posicionamiento de la Universidad será la defensa del sector educativo,  solicitar un aumento en el presupuesto federal de la UAQ igual al que recibirá la Universidad Nacional Autónoma de México; revertir la reducción de los Fondos Concursables, congelar las cuotas de inscripción del alumnado y continuar con el crecimiento responsable de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

Compartir