La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del IV Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología “Diversidad Cultural. Retos, riesgos y transformaciones”, que en esta edición tiene como líneas temáticas: Derechos humanos y culturales; Estado, etnia, nación; Global-local y Epistemología y praxis antropológica. 

 

La Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía -en representación de rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz-, fue la encargada de inaugurar el Congreso, además de reconocer el trabajo por parte del Dr. Eduardo Solorio Santiago, académico de la FFi y que se encargó de la logística del evento.

 

En su intervención, el Mtro. Diego Prieto Hernández, profesor investigador de la UAQ y director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refirió que esta actividad permite que la Antropología se presente como una disciplina capaz de construir puentes entre las diversidades que se registran en el mundo.

 

“Se busca crear puentes -y no muros- que nos permitan la existencia pacifica, comprensiva, enriquecedora y fraternal. La antropología permite entender qué es lo que está pasando en la sociedad; pues en esta materia están las respuestas de las visiones y formas distintas de la sociedad. Pues, si no superamos la desigualdad no podremos reconocernos y convertir en un valor y en una riqueza la diversidad, porque lo que hace la desigualdad es excluir e imponer un proyecto hegemónico”, enfatizó.

 

Por su parte, el Dr. Eduardo Solorio Santiago informó que en el Congreso se contará con 145 Simposium, 850 ponentes, dos foros de cine etnográfico, una feria de libro –donde participan 26 instituciones educativas y casas editoriales- entre otras actividades. 

Compartir