La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, llevada a cabo cada 09 de agosto. El objetivo de esta fecha es reconocer a las comunidades indígenas sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres.

Servicios de Salud del Estado de Querétaro, expone los avances y acciones realizadas en cuanto a la atención en salud de este sector poblacional e informa que en los últimos años se ha puesto importante atención para mejorar los servicios de salud en los pueblos originarios, específicamente en los municipios de Tolimán y Amealco.

Sin embargo, con la inminente migración esta atención se ha extendido a la ciudad de Querétaro, donde hay presencia indígena de estados como Chiapas, Oaxaca e Hidalgo, por lo que se están fortaleciendo las acciones en salud en todos los municipios del estado en donde se atienda a población indígena.

Entre las acciones de mayor éxito, dirigidas a la población indígena, se encuentran la medicina tradicional que se ofrecen en el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) Amealco, en donde se beneficia a la región indígena otomí con servicios de: huesero, curandero, partera tradicional, botica verde, hierbero así como temazcal.

En esta unidad de salud en el primer semestre de 2016, se han otorgado más de 2 mil 906 consultas.

Por otro lado, con el propósito de generar un diálogo, en un marco de respeto, entre parteras tradicionales indígenas de diversas entidades federativas, líderes indígenas, académicos y/o expertos en materia de derechos humanos de los pueblos originarios, se llevó a cabo el Primer Conversatorio de Parteras Tradicionales e Instituciones Públicas.

En dicho evento se contó con la participación de 33 parteras y parteros de 15 estados de la República, y en donde se acordó llevar a cabo una reorientación del trabajo coordinado entre los servicios de salud y las parteras tradicionales.

Además se han capacitado a cerca de mil profesionales que prestan sus servicios en centros de salud, hospitales, unidades móviles y en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), en temas de usos, costumbres y tradiciones indígenas; comunicación y diversidad cultural; uso de medicina tradicional; así como derechos humanos en poblaciones indígenas; entre otros.

Compartir