El secretario de Desarrollo Agropecuario Tonatiuh Cervantes Curiel inauguró el sexto Congreso Panamericano de Ganado Suizo – Braunvieh y Brown Swiss, donde los criadores participantes presentarán lo mejor de la genética de estas razas que son un referente internacional de producción.

Durante su participación, el secretario mencionó que el estado de Querétaro cuenta con 9,035 unidades de producción pecuaria (UPP) con ganado bovino registradas en el Padrón Ganadero Nacional de las cuales el 18% (1,634UPP) cuenta con inventario de ganado suizo ya sea puro o cruzas.

Señaló que se cuenta con un inventario de 217,000 bovinos para carne y 108,000 bovinos productores de leche, de los cuales 10,701 son ganado suizo puro y 32,131 son cruza de suizo, para un total de 42,832 cabezas con algún porcentaje de la raza; y que la cantidad de ganado suizo americano puro (con doble propósito: leche y carne) es de 6,279 cabezas.

 

Este congreso se lleva a cabo en las instalaciones del Ecocentro Expositor de Querétaro hasta el 6 de agosto de 2017, y están representadas 31 ganaderías provenientes de los 22 estados participantes y quienes exhiben 450 ejemplares de ganado suizo europeo y americano.

También se lleva a cabo la XLIX Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro, en el marco del 50 aniversario de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro.

En el evento se realizarán juzgamientos de ganado suizo americano y europeo, ciclos de conferencias con ponentes internacionales y nacionales, visitas a ranchos, la primera gran subasta de campeones y también se subastarán lotes de hembras, sementales, semen y embriones de ganado Braunvieh y Brown Swiss.

 

Compartir