En el marco del seminario fundacional por “La Instrumentación del Derecho a la Ciudad hacia un Desarrollo Urbano Sostenible”, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOP) Romy Rojas Garrido, tomó protesta a los miembros de Forópolis capítulo Querétaro.

Los miembros de este organismo de desarrollo urbano, se comprometieron a impulsar la participación ciudadana, aportando desde su actividad profesional y académica los principios y valores de su organismo, hacia mejores prácticas, políticas urbanas, la inclusión y defensa del derecho a la ciudad de todas las personas, manteniendo siempre el espíritu de los estatutos, los reglamentos y la declaración de los principios de Forópolis.

“A nombre de nuestro Gobernador Francisco Domínguez Servién, se les reconoce su trabajo y esfuerzo por no sólo ser constructores de espacios, sino por ser generadores de ambientes”, enfatizó Romy Rojas.

Forópolis capítulo Querétaro, es un organismo de profesionales del desarrollo urbano que se reúnen con el propósito de compartir ideas y crear propuestas; promueve el derecho a la ciudad a través de la confección de políticas incluyentes de desarrollo urbano centradas en el ser humano.

Durante su intervención, la titular de la SDUOP, destacó que a partir de finales del mes de enero, Querétaro se convirtió en la segunda entidad que cuenta con dos zonas metropolitanas. La zona 1 conformada por los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan. Y la Zona 2, integrada por San Juan del Río y Tequisquiapan.

“Es un acto histórico para el estado, es algo que se había buscado desde hace 24 años, y que gracias a la visión de nuestro gobernador Francisco Domínguez Servién y la suma de esfuerzos de los gobiernos municipales involucrados, se pudo lograr este objetivo, que sin duda será en beneficio de los queretanos”, indicó Romy Rojas.

Expresó que la ciudad de Querétaro empezó a formarse con el primer cuadro de la capital hace 40 años, cuando se tenían 223 habitantes por hectárea. Y que durante ese tiempo, la población en la zona metropolitana de Querétaro, se triplicó.

Además informó, que territorialmente la zona metropolitana de Querétaro creció 36 veces en los últimos 40 años, según la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI).

Finalmente, Romy Rojas señaló que el estado de Querétaro ha sido nombrado a nivel nacional como punta de lanza en desarrollo urbano, por lo que reconoció que es un logro de todos los ciudadanos, y que el hacer ciudad no sólo es tarea de los urbanistas, de los arquitectos, ni de los ingenieros civiles, sino de cada uno de los habitantes de la entidad, ya que todos hacemos ciudad.

Compartir