El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, supervisó los avances en el Eje Constitución de 1917, el cual registra en su eje estructurante un 85 por ciento de progreso general y una inversión de 191.9 millones de pesos, mientras que la edificación de las ocho estaciones centrales presenta un 25 por ciento de avance, con un monto de 58.9 millones de pesos.

 

Encabezando los proyectos de movilidad en el estado, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y el Instituto Queretano del Transporte (IQT), llevan a cabo acciones de modernización vial en la entidad, para albergar al nuevo sistema de transporte público en beneficio de las y los queretanos.

 

El Eje Constitución de 1917 cuenta con una inversión total de 413.23 millones de pesos y se compone por un carril de concreto, ocho estaciones centrales y 12 paraderos laterales y la Estación Terminal Balvanera.

 

Las estaciones centrales contarán con pantallas informativas, mapas sobre rutas del eje estructurante, cámaras de videovigilancia, fachadas transparentes para seguridad y vigilancia, ventilación natural al interior de la estación, accesibilidad universal con rampas y línea podotáctil, tótem de identificación, iconografía distintiva en cada estación; así como, tres posiciones de autobús en ambos sentidos y ascenso controlado por sistema de prepago.

 

Las ocho estaciones centrales que corresponden al Eje Constitución de 1917, son: Carretas, Ejército Republicano, Auditorio, San Francisquito, Alameda, Escobedo, Ezequiel Montes y Tecnológico; las cuales se terminarán de construir a finales del mes de julio.

 

También se trabaja en la instalación de semáforos inteligentes, con el objetivo de generar cruces peatonales seguros para el usuario, facilitar el ingreso y salida de las estaciones y optimizar la carga vehicular de la zona, esto último mediante un orden vial que integre a los ciclistas, transporte público y automovilistas.

 

Asimismo, Domínguez Servién reiteró su compromiso con la ecología del estado, por lo que se plantarán un total de 334 árboles de diferentes especies, que se ubicarán en estaciones y puntos convenientes a lo largo de los 26.4 kilómetros de camino que comprende a dicho Eje.

 

La titular de SDUOP, Romy Rojas Garrido, dio a conocer los avances que presenta la Estación Terminal Balvanera, infraestructura que cuenta con una inversión de 63.8 millones de pesos, y que servirá para albergar a los autobuses urbanos y suburbanos, evitando que se trasladen al centro de la ciudad, disminuyendo el tráfico en la zona; se prevé que la estación inicie operaciones en septiembre del presente año.

 

“La Estación Terminal Balvanera tiene un avance del 10 por ciento físico, semaforización con un 38 por ciento, rectificación geométrica de Bahías con un 63 por ciento, la verificación de calidad en toda la obra con un seis por ciento y la verificación de calidad con un 80 por ciento”, explicó.

 

Durante la supervisión de la obra estuvieron presentes el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; la secretaria de la Juventud en el Estado, Tania Palacios Kuri; el secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado, Tonatiuh Cervantes Curiel; el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro; entre otros.

Compartir