La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, encabezó la Presentación del Proyecto “Luzca bien… siéntase mejor”, que busca mediante técnicas de maquillaje, uso de turbantes y cuidados de la piel, generar un mejor concepto de la autoimagen de las pacientes, favoreciendo los cambios generados por el propio tratamiento, en especial por las quimioterapias.

En su mensaje, la Sra. Karina Castro de Domínguez, acompañada por el Secretario de Salud en el Estado, Alfredo Gobera Farro, brindó el respaldo a las mujeres con cáncer que son atendidas en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), y las alentó a no sentirse solas.

“Para El DIF Estatal la atención del cáncer en la mujer es prioridad; este padecimiento produce una alta mortalidad de las mujeres mayores de 25 años y va en aumento”, dijo la Sra. Karina Castro de Domínguez al recordarles que hace nueve años ella también padeció esta enfermedad.

“Hace nueve años que yo pasé por este proceso y sé que es difícil enfrentarse a los espejos, pero he logrado superar cada cicatriz que tengo, porque cada una me recuerda que estoy viva y tengo una misión al frente del DIF Estatal para apoyar a mujeres valientes como ustedes”, confesó la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF al compartirles su historia.

“Esta estrategia de Luzca bien… siéntase mejor es para muchas mujeres, máxime las que acuden a los centros de trabajo, que comienzan a sentir que la quimioterapia hace estragos en la imagen y que puede ser una razón para interrumpir el tratamiento con los riesgos que esto conlleva”, mencionó la Sra. Karina Castro a las beneficiarias.

En su oportunidad, el Secretario de Salud en el Estado, Alfredo Gobera Farro, destacó el loable trabajo del personal especializado de la UNEME-DEDICAM, y reconoció que esta unidad médica se encuentra entre las mejores a nivel a nacional.

“En el estado, en el año 2015 se diagnosticaron 258 casos de cáncer de mama en esta unidad de especialidades; y de enero a la fecha se han confirmado 122 casos”, informó el Secretario de Salud.

Posteriormente, la Directora General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Socorro García Quiroz, explicó que la intención de este programa es promover la salud de las mujeres y hacerlas sentir bien físicamente.

“Sabemos que están en las mejores manos y que luchan cada día para mejorar su salud, pero también es importante que en su interior se sientan bien y puedan salir adelante”, manifestó García Quiroz.

En el evento, se escuchó el testimonio conmovedor de la señora María Antonieta Flores, quien contó su experiencia frente al cáncer y motivó a las mujeres acercarse a los centros médicos para recibir información y promover la prevención.

“Muchas mujeres no conocen este programa y cuando tenemos cáncer lo primero que pensamos es en la economía, y yo quisiera decirles que tenemos muchas posibilidades de salir adelante, y aquí nos sentimos protegidas con la atención que nos dan”, dijo la beneficiaria.

En este evento estuvieron presentes: el Director General del Sistema Estatal DIF, Lic. Juan Pablo Rangel Contreras; el Director de la UNEME-DEDICAM, Julián García Espinoza; y el Director de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado personal y del Hogar, A.C., Carlos

Compartir