El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, encabezó el 2do Foro Estatal de Extensionismo, el cual tiene como tema principal de la producción al mercado.

 

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de capacidades de los extensionistas de los diversos programas en el estado para dirigir los esfuerzos hacia mercado meta, este año el foro tiene como tema principal: “De la producción al mercado”.

 

Durante el encuentro, el funcionario estatal destacó que en Querétaro hay más de 500 técnicos especialistas que con su trabajo impulsan el desarrollo rural y agropecuario de la región.

 

Destacó que el trabajo de los extensionistas es una parte fundamental para desarrollar las capacidades de los productores, y que así tengan acceso a mejores oportunidades económicas y comerciales que ayuden a mejorar sus condiciones.

 

“El desarrollo rural debe ir de la mano con el desarrollo social, de buscar oportunidades para que la gente salga adelante. Como extensionistas, nos hemos convertido más que en agentes técnicos en consultores, gestores y  facilitadores de los productores, para que así, ellos (los productores) tengan acceso a los componentes de los diferentes programas que mejoren su calidad de vida”, señaló.

 

“El papel de los extensionistas debe evolucionar para darle continuidad a este esfuerzo, por lo cual se trabaja la integralidad del proyecto con dos características principales: sostenibilidad, para que el proyecto sea trascendente; y sustentabilidad con lo que lograr hacer un uso y aprovechamiento racional de nuestros recursos de manera que impacte positivamente en el medio ambiente”, agregó Cervantes Curiel.

 

Asimismo, el Secretario se refirió a la los trabajos que se están realizando para lograr que los productos sean debidamente comercializados a partir de un reconocimiento de la demanda de los productores y que existe en el mercado local, así como promover las cadenas de consumo.

 

Por último, el titular de la Sedea, agradeció el apoyo brindado por las diferentes instituciones académicas, ya que afirmó son pieza clave en el crecimiento profesional de los extensionistas.

 

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez, habló de papel de que desempeñan los extensionistas como actores vinculantes con el sector rural y productivo; además de que gracias a la coordinación interinstitucional se tienen avances importantes en la capacitación a productores.

 

En el foro estuvieron presentes el director de Desarrollo Agropecuario del municipio de Querétaro, Jorge Olaf Oropeza; la delegada regional del INCA Rural en Querétaro, Martha Adriana Reynoso; el director de coordinación y vinculación del INIFAP Qro., Manuel Mora Gutiérrez; el director del Centro de Competitividad del ITESM, Manuel Espinosa Pozo; el presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco y la directora del Centro de Extensión e Innovación Rural de la UAQ, Rocío Medina Torres.

Compartir