El secretario de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, acompañado de los funcionarios de la Secretaría de Salud Federal: el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; y el Director General de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus; inauguró la Reunión del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) 2017, que se está llevando a cabo en la ciudad de Querétaro del 18 al 20 de julio.

 

En su mensaje, Gobera Farro señaló que el propósito de la reunión es fortalecer la comunicación directa con el personal operativo de epidemiología, de las 32 entidades del país; y en la que se abordarán temas relevantes para la Salud Pública de México, permitiendo mejorar las estrategias para el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan a la población mexicana.

“Este año se reúnen con el lema El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a la vanguardia de la Salud Pública, con ello, fortalecen las competencias técnicas y operativas de la Red de Epidemiólogos y de Laboratorios de Salud Pública y además se analizan las nuevas estrategias para la Vigilancia Epidemiológica, y comparten experiencias”, afirmó el secretario de Salud.

Pablo Kuri Morales, mencionó que la primera reunión del SINAVE fue en Querétaro, hace 30 años. Refirió que, desde ese entonces, han cambiado muchos aspectos, pues dijo que ahora ya no se convoca solo a epidemiólogos, sino que se han incluido a los responsables de los Laboratorios de Salud Pública.

“No se dan cuenta de lo relevante de su trabajo, nada más y nada menos, ustedes son los ojos del sistema de salud, por donde empieza el blindaje sanitario de nuestro país, y no solo de nuestro país, sino de la región. Y lo digo con conocimiento de causa, cuando voltean de la región de Mesoamérica a México, uno de los grandes referentes de la salud es el sistema de vigilancia epidemiológica, reconocido no solamente en México sino  más allá del continente”, expresó el subsecretario de Promoción de la Salud a los presentes.

Cuitláhuac Ruiz Matus, destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y agradeció la colaboración de los sistemas estatales de salud, a través de los epidemiólogos y laboratorios de salud pública, por el interés en los nuevos conocimientos y por su aportación en estrategias eficaces a favor de la salud de la población.

Durante este acto, el secretario de Salud entregó reconocimientos a Pablo Kuri Morales por su extraordinaria labor y liderazgo en la Salud Pública, y a Cuitláhuac Ruiz Matus, por su incansable lucha en la consolidación  del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En la ceremonia inaugural se contó con la participación de la Escolta y la Banda de Guerra de la 17/a Zona Militar para rendir los Honores a la Bandera.

En este evento también estuvieron presentes: la directora General Adjunta de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, María Eugenia Jiménez Corona; el director General Adjunto del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), José Alberto Díaz Quiñónez. De Servicios de Salud del estado de Querétaro: la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; la subdirectora de Epidemiología, Rosalba de Guadalupe Romero Silis; la jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Silvia Edith Pimentel Romero; entre otras personalidades.

Compartir