El titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Querétaro (SEDESOQ), Agustín Dorantes Lámbarri encabezó la ceremonia de clausura de los proyectos IBM para solucionar problemáticas de impacto, a través del programa Corporate Service Corps (CSC) y con la suma de Peace Corps (PC), que trabajaron con la SEDESOQ, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Municipio de Querétaro, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) y la delegación de Santa Rosa Jáuregui.

La empresa IBM donó los trabajos de consultoría y puso a disposición a 14 profesionales provenientes de 8 países diferentes: India, Estados Unidos, Canadá, Malasia, Eslovaquia, China, Japón y Dinamarca. La consultoría se realizó desde el 2 de octubre y hasta ayer se trabajó en el análisis y evaluación de los diferentes componentes de cada proyecto; aunque los consultores realizaron trabajos previos desde el mes de agosto.

Con la SEDESOQ y el IQM se llevó a cabo el Plan de acción para microfinanciar proyectos productivos para mujeres en situación de vulnerabilidad económica en el estado de Querétaro, a fin de fortalecer el empoderamiento económico, fomentando la participación de las mujeres, permitiendo el desarrollo económico en áreas con población en pobreza o vulnerabilidad, mejorando las condiciones de vida de las beneficiarias y sus familias.

Asimismo, se trabajó en la elaboración de un Plan Estratégico y Metodología para la Medición y Evaluación de Programas Sociales, para la que la SEDESOQ pueda conocer el grado de cumplimiento de objetivos y metas de estos programas, para fortalecer, reorientar o rediseñar las acciones gubernamentales dirigidas al desarrollo social.

Así como en el proyecto hoja de ruta para la creación de un ecosistema de innovación, que se llevó a cabo en la UPSRJ, en colaboración con Peace Corps, en el que trabajó el rector de la institución, Enrique Sosa Gutiérrez.

Con el municipio de Querétaro y la delegación Santa Rosa Jáuregui se desarrolló el Plan Estratégico para el Desarrollo del Turismo Sustentable en aquella demarcación, por lo que se hicieron recomendaciones para la promoción turística y mejora de la imagen, promoviendo a la comunidad como destino turístico sostenible, cultural y alternativo, ayudando también con un plan de posicionamiento de la delegación.

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Metropolitano, donde además se presentaron los resultados de cada proyecto por parte de los líderes de cada uno de los equipos, a quienes Dorantes Lámbarri  agradeció el tiempo dedicado a estos trabajos “para beneficio de los ciudadanos de Querétaro”.

«Fueron cuatro semanas de trabajo intenso en asociación con estas cuatro organizaciones que propusieron proyectos de gran importancia y trascendencia para nuestra comunidad», mencionó Carlos Saucedo, gerente de Ciudadanía Corporativa en IBM México. 

Compartir