El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, inauguró el foro Oportunidades para el Desarrollo de Agronegocios en torno a la fruticultura, evento que busca proponer y expresar las alternativas para promover el desarrollo de este sector.

 

Con la asistencia de más de 150 fruticultores, el titular de la Sedea habló de la importancia de la integración productiva en las actividades frutícolas y los modelos de comercialización que maneja la Secretaría a través de su departamento de comercialización.

 

Durante su participación, Cervantes Curiel mencionó que Querétaro cuenta con una diversidad de climas que ofrecen la posibilidad de adaptación de diferentes cultivos, lo que representa oportunidades para seguir detonando al sector frutícola del estado.

 

Señaló que uno de los objetivos principales es retomar la vocación regional de la fruticultura para el autoconsumo a proyectos que generen oportunidades de ingresos para las familias queretanas.

 

El funcionario estatal,  destacó que en Querétaro se cuenta con más de 11 mil hectáreas susceptibles a cultivos frutícolas y que existe la posibilidad de innovar en nuevos cultivos de alto valor comercial.

 

Enfatizó que la indicación por parte del gobernador del Estado ha sido la de desarrollar en conjunto con los productores proyectos que permitan la reconversión productiva, orientados a la sustentabilidad con el uso y aprovechamiento razonable de los recursos naturales.

 

Por último, dijo que el reto está en generar un trabajo basado en la organización, en proyectos acompañados de trabajo y asesoría técnica que tengan una orientación al mercado para asegurar la comercialización de lo que se está produciendo.

 

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, destacó las oportunidades que se presentan en el sector, gracias a la coyuntura comercial entre las instituciones para impulsar a los fruticultores del estado.

 

Al evento también asistieron la coordinadora estatal del INCA Rural Querétaro, Laura Mónica Melchor; el director de Coordinación y Vinculación del Inifap en Querétaro; la directora del Centro de Extensión e Innovación Rural de la UAQ, Rocío Medina Torres; el presidente de la Fundación Produce Querétaro A.C., Ángel Pulido Albores y el director de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio de Querétaro, Jorge Olaf Oropeza.

 

Compartir