• Participan 600 alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro.
  • Se informa sobre el impacto de las drogas como factor de riesgo del cáncer.

La Secretaría de Salud de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), informa que en conmemoración al Día Mundial contra el Cáncer, -a celebrarse este 4 de febrero del año en curso-, se impartió la conferencia: “El Cáncer y las Adicciones”, a los alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

El Comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, agradeció a las autoridades del ITQ por su participación y compromiso en el bienestar de todos los estudiantes al acercarles información que puede cambiar el futuro de familias.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud, enfatiza que el consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo.

Por su parte, el Director del ITQ, José López Muñoz, comentó que siempre ser importante fomentar el respeto a la vida.

“No nos cansaremos de participar en este tipo de eventos, talleres y conferencias, que nos permita crear conciencia de lo que puede implicar las adicciones y sus consecuencias, no sólo en los jóvenes sino en toda la sociedad”, concluyó.

La conferencia: “El Cáncer y las Adicciones”, fue impartida por el Coordinador de Información y Sistemas del CECA, José Juan Piña Tasabia, quien comunicó a los jóvenes en qué consiste el cáncer y su relación tan estrecha con el tabaquismo y, en menor proporción, con el abuso en el consumo de alcohol.

El evento se llevó a cabo en el Gimnasio del ITQ, donde también estuvieron presentes el Subdirector Académico del ITQ, Rodolfo López Vázquez y la Presidenta de la Sociedad de Alumnos, Cynthia Karen Sánchez Torres.

 

Al término del programa y con el apoyo de Centros de Integración Juvenil, se realizaron estudios de Espirometrías que es un estudio rápido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado «espirómetro» para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire).

Compartir