La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, llevado a cabo cada 21 de marzo; fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El objetivo de este Día Mundial es aumentar la conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, como promotores del bienestar y diversidad de sus comunidades; así como resaltar la importancia de su independencia, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Este año, el tema es: “Mis Amigos, Mi Comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y de los adultos del mañana”.

EL Síndrome de Down es una condición genética ocasionada por una alteración en el cromosoma par 21, esto genera ciertas modificaciones en las capacidades motoras, físicas e intelectuales.

Este padecimiento es relativamente frecuente y las causas son multifactoriales. Los pacientes con Síndrome de Down presentan retraso en su desarrollo psicomotor y mental y por lo general están expuestos a sufrir una gama de patologías que requieren del manejo multidisciplinario desde el nacimiento.

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, desde hace 10 años se cuenta con el programa federal SinDis (Servicios Integrales para la Prevención de la Discapacidad), cuyo objetivo se centra en brindar a través de clínicas, un manejo multidisciplinario de los pacientes que presenten alguna patología que pueda desencadenar cierta discapacidad.

La Clínica de Down abarca cuatro disciplinas: Estimulación Temprana, Nutrición, Psicología y Pediatría, algunas ocasiones Cardiología. En la Clínica se imparten pláticas a los padres y se da terapia individual a los pacientes; además se hace valoración de su estado en cerca de 11 especialidades. Actualmente se atienden 134 pacientes.

Es importante señalar que la atención de estos pacientes debe ser a tiempo, con el fin de brindar oportunidades para un desarrollo adecuado.

Compartir