La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre la terapia de lenguaje que se brinda en el área de rehabilitación del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, en donde se atienden a niños y adolescentes  de entre cero a 17 años con dificultades como: problemas de articulación, problemas de expresión, lenguaje limitado en palabras, dificultad para comprender, algún grado de hipoacusia o sordera o Trastornos del Espectro Autista.

Los problemas de articulación se refieren a aquellos que presentan una alteración en la producción de los sonidos (fonemas). Los pacientes con problemas de expresión son  capaces de producir voz y sonidos pero son incapaces de realizar una estructura en su lenguaje, tienen dificultad para realizar frases u/y oraciones de más de dos palabras, así como para realizar un discurso.

Respecto al lenguaje limitado en palabras, es cuando, tanto el medio en donde se desenvuelven, los aspectos psicológicos y neurológicos, la dinámica familiar, entre otras cosas, evitan que el paciente puedan expresar lo que se espera en su lenguaje, de acuerdo con su edad.

Los pequeños con dificultades en el área comprensiva del lenguaje presentan dificultad para comprender preguntas, roles y habilidades de socialización, es decir, no entienden qué se espera de ellos, por lo que esta problemática de lenguaje es la más compleja de rehabilitar.

Se atiende también a pacientes detectados con algún grado de hipoacusias o sordera, y que debido a dicha alteración, se ha afectado algún área de su lenguaje.

En cuanto a los problemas del lenguaje por Trastorno del Espectro Autista (Trastorno Generalizado del Desarrollo, Síndrome de Asperger,  Síndrome de Rett y los diferentes grados de autismo), se brindan herramientas para su integración al ámbito social, con el fin de promover sus diferentes áreas de lenguaje y aprendizaje.

Cabe mencionar que en el área de terapia de lenguaje,  como parte del programa SINDIS (Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad), junto con la clínica de Estimulación Temprana se rehabilita a pacientes de las clínicas de: Labio Paladar Hendido, Daño Neurológico y Síndrome de Down.

Otra área en donde la terapia de lenguaje  participa de forma conjunta para brindar un tratamiento integral es en Neuropediatría, en la cual, se remite a pacientes con problemas de aprendizaje que incluye a pequeños con discapacidad intelectual o con problemas en alguna área en específico que dificulte su optimo aprendizaje.

Asimismo, el área de Genética remite pacientes que presentan síndromes con dificultades en el lenguaje aprendizaje y/o audición.

El área de terapia de lenguaje brinda servicios en el turno matutino y vespertino; de enero a julio del presente año  se han atendido a más de mil 600 niños y adolescentes.

La metodología que se utiliza en el área está pensada de acuerdo con la edad y las necesidades del paciente, a través de actividades lúdicas en donde se promueven aspectos importantes del lenguaje, aprendizaje y cognición.

La terapia de lenguaje es de vital importancia ya que favorece al desarrollo cognitivo, psicomotor, social y neurológico de los niños, debido a que el lenguaje es la ventana hacia un pensamiento analítico, abstracto e inferencial.

Compartir