La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro, signó convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el objetivo de establecer las bases y lineamientos de colaboración en los temas de aplicación de mecanismos alternos de solución de conflictos, la emisión de dictámenes, difusión e intercambio de información estadística y capacitación.

El convenio de colaboración fue firmado por el Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro; el Procurador, Alejandro Echeverría Cornejo; y el Titular de la Comisión de Arbitraje Médico en el Estado, José Norberto Placencia Moncayo.

En su mensaje, el Secretario de Salud comentó: “Es un verdadero privilegio fungir como Testigo de Honor de este convenio que, sin duda alguna, beneficiará a la población, lo cual, es nuestro objetivo principal  y en el que seguiremos en calidad de trabajadores permanentes en el servicios de los ciudadanos del Estado de Querétaro”.

 

Agregó que para la Secretaría de Salud será un compromiso permanente trabajar de la mano con la Procuraduría y las diferentes instancias de Gobierno, tal como lo ha instruido el Sr. Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, desde el inicio de esta administración.
”La intención de estos convenios es resolver los conflictos de forma sencilla sin tener que llega a otra instancia, ya que entre el 90 y 95 por ciento de los problemas que llegan a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y a la Comisión Estatal, pudieron haber sido resueltos con una intercomunicación con los usuarios; por lo que seguiremos trabajando con todo el sector médico y hospitalario, público y privado, para que tengan una mejor intercomunicación con los pacientes”, concluyó.

 

Por otro lado, Alejandro  Echeverría Cornejo explicó: “hoy en día tenemos en puerta la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, donde los medios alternativos a la solución de los conflictos es una base primordial en la solución de muchos problemas con los ciudadanos, justamente es lo que se hace hoy con la Comisión de Arbitraje Médico”; asimismo puntualizó que la firma de este convenio es en beneficio de los propios ciudadanos y de Querétaro.

En su intervención, el Titular de la Comisión de Arbitraje Médico refirió: “El acto que nos congrega hoy tiene una trascendencia especial en diferentes ámbitos de la vida pública del Estado, porque va a permitir a esta comisión cumplir mas cabalmente con su función sustantiva que es la de conciliar, y tratar de ayudar a que las discrepancias, las inconformidades que hay entre quienes dan un servicio de salud y quienes lo reciben puedan solucionarse mediante la conciliación y el arbitraje, mediante los métodos alternativos de solución de conflictos”.

Durante la firma de convenio, también testificaron el acto por parte de la Procuraduría General de Justicia: el Director de Investigaciones y Procesos, Javier Arellano Sánchez; la Directora de Servicios Periciales, Caroline Lanestosa Oropeza, el Director del Instituto de Profesionalización, Gabriel Aguilar Gachuzo.

Por parte de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro atestiguaron: el Subcomisionado de Recepción, Seguimiento de Quejas y Divulgación, Jesús Medina Estrada; así como la Subcomisionada de Conciliación y Arbitraje, Lorena Yazmín Hernández Valeriano.

Compartir