El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, presidió la 3ª Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Calidad en Salud, en el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”.

 

En la sesión, Ramírez Argüello dio la bienvenida a los asistentes. Comentó que, hablar de calidad, es una palabra muy corta, pero muy difícil de llevar a cabo y resaltó la importancia de una buena actitud en el servicio.

 

En este sentido, refirió que el papel del aval ciudadano es el sensor más fidedigno para conocer las situaciones que se presentan en las unidades de salud, con los pacientes.

 

La jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortés, expuso acerca de la unificación de criterios en la implementación del Algoritmo de Depresión para que se apliquen en los Centros de Salud y en las Unidades Médicas Familiares.

 

 

El comisionado de Arbitraje Médico del estado de Querétaro, Genaro Vega Malagón, presentó el tema “Satisfacción de las pacientes en el área de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Especialidades Del Niño y La Mujer”.

 

Al respecto, informó los resultados de la encuesta aplicada a pacientes que recibieron atención médica, los cuales arrojaron que la satisfacción es buena, así como la calidad de la atención médica recibida.

 

El responsable del programa de Cáncer de la Mujer, Hugo Calixto González, presentó un caso exitoso de calidad en el proceso de detección y diagnóstico de cáncer de mama en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de  la Secretaría de Salud.

 

Destacó que el éxito en la detección, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama se debe a la oportunidad de la atención, desde el primer contacto, hasta el inicio del tratamiento.

 

La jefa de enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Claudia Avril Rodríguez Figueroa, dio a conocer la experiencia exitosa en dicha unidad, sobre Curación Avanzada.

 

Indicó que en mayo de 2017 inició el proyecto de implementación de Curación Avanzada para heridas crónicas en 18 pacientes. Hasta noviembre de este año, ya se han atendido a 172 pacientes de los cuales han egresado satisfactoriamente 159.

 

Compartir