El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañó a su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, en la conferencia de prensa en la que se anunció la colecta “Abrigando Corazones”, que tiene como meta el recaudar 20 mil cobijas o ropa abrigadora en apoyo a personas que podrían estar en vulnerabilidad ante la temporada invernal.

 

Tere García de Aguilar comentó que en la labor cotidiana del DIF Municipal se puede ser testigo a diario la bondad y solidaridad de personas e instituciones en apoyo a quienes más lo necesitan, por lo que dijo: “estoy cien por ciento segura de que en esta campaña, la gente que pueda dar no defraudará a la gente que realmente lo necesita.  Esta campaña es de fácil participación, no hace falta ser especializado ni profesional en algún ámbito de la ayuda al otro, basta ser humano, tener un corazón y desprendernos y dar”.

 

La Presidenta del DIF Municipal reconoció y agradeció la labor de los medios de comunicación para que este llamado a donar cobijas o ropa invernal llegue a todos los queretanos y puedan hacer su donativo en apoyo a los adultos mayores, personas con discapacidad, familias e situación de calle o en situación de vulnerabilidad.

 

“Abrigar a quien pasa frío es un impulso profundamente humano, es algo que sal del corazón y va al corazón; esta campaña quiere trascender la institucionalidad del DIF y de todo el municipio para involucrar directamente a muchas personas, a muchos corazones”, concluyó Tere García de Aguilar.

 

Los centros de acopio de la campaña “Abrigando Corazones” están ubicados en las 7 Delegaciones Municipales y en las oficinas del DIF Municipal del Centro Cívico, y estarán abiertos a partir de hoy y hasta el próximo 30 de noviembre.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, felicitó el trabajo coordinado de las distintas instancias del Gobierno Municipal, así como a la Cruz Roja de Querétaro y a las empresas que se unen en el plan de acción para prevenir los efectos que pudiera traer la temporada invernal.

 

“Quiero invitar a toda la población de Querétaro para colaborar; que la temporada invernal que se acerca nos encuentre juntos y apoyándonos como comunidad; que el frío sea para Querétaro el promotor de una ciudad más solidaria y más humana”, dijo Marcos Aguilar Vega.

 

En su oportunidad, la Directora General del DIF Municipal, Josefina Esteva Navarro, informó que los primeros sectores que se atenderán con la colecta serán los adultos mayores y demás personas en situación de vulnerabilidad que atiende el DIF Municipal a través de sus 153 centros de atención a la población.

 

Josefina Esteva Navarro aprovechó la ocasión también para llamar a la ciudadanía a donar a través de esta campaña y no en las calles, precisamente para evitar que la gente y algunas familias pernocten en la vía pública durante esta época invernal.

 

“No obstante los esfuerzos y recorridos que hace Protección Civil Municipal y el personal del DIF, pues mucha de la gente no quiere irse al albergue porque recibe mucha ayuda en vía pública.  Por eso es que invitamos a toda la gente a que cualquier donativo por favor lo lleven a los centros del DIF, al Albergue Yimpathí o bien a los lugares donde ya se ha especificado en esta campaña”.

 

También informó Josefina Esteva Navarro que el DIF Municipal invertirá un millón 200 mil pesos en la compra de cobijas y otros artículos invernales que reforzarán la atención a los grupos vulnerables.

 

Para esta colecta “Abrigando Corazones”, el DIF Municipal recibirá nuevamente el apoyo de la Delegación en Querétaro de la Cruz Roja Mexicana, que de acuerdo con la Subdelegada, Susana Briseño Quintanar, buscará donativos a través de sus Voluntarias y de su Área de Captación de Fondos.

 

La campaña del DIF Municipal servirá en apoyo a la estrategia invernal del Gobierno Municipal, en la que se coordinarán instancias como la Unidad Municipal de Protección Civil y la Coordinación de Delegaciones.

 

En este sentido, el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Rafael Martínez Garza, informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada invernal inició en el mes de septiembre y persistirá hasta mayo del 2017, periodo en el cual se prevé la aparición de 50 frentes fríos, por lo que estarán al pendiente sobre todo de la población que pernocta en calle y que no quiere acudir al Albergue Yimpathí.

 

“Hemos censado regularmente en temporada baja como ciento treinta y tantas personas; y como bien refiere la Directora, en la medida que se van acercando épocas emotivas, hemos alcanzado a censar alrededor de 400 personas en vía pública”.

 

La Unidad Municipal de Protección Civil, agregó Martínez Garza, podría habilitar, en caso de ser necesario, hasta 49 refugios temporales, por lo que se mantendrán en monitoreo constante del pronóstico del clima y de la afluencia que reporte el albergue municipal Yimpathí, que tiene capacidad de hasta 400 personas.

 

Cabe hacer mención que el apoderado Legal de la empresa AGROGEN, Salvador Jiménez Reyes, se hizo presente en este arranque de la colecta “Abrigando Corazones”, para hacer la primera donación de mil 200 cobijas.

 

En esta conferencia de prensa también destacó la presencia de: Susana Briseño Quintanar, Subdelegada Estatal de la Cruz Roja de Querétaro; Manuel Velázquez Pegueros, Secretario General de Gobierno Municipal; Juan Luis Ferrusca Ortíz, Secretario de Seguridad Pública Municipal; y Salvador Martínez Ortíz, Secretario de Gestión Delegacional.

Compartir