El Instituto Queretano de las Mujeres participa en el taller de capacitación para la creación de una red interinstitucional,  con enfoque intercultural y perspectiva de género, para atender y prevenir la violencia contra las mujeres en coordinación con la casa de La Casa de la Mujer Indígena en Tolimán y la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

El objetivo de esta red será contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres generando acciones en materia de prevención y atención, todo ello desde un enfoque intercultural pues se trabajará estrechamente con las necesidades detectadas en comunidades con población indígena.

Así mismo, se pretende fortalecer las capacidades para el trabajo en red de organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía y dependencias relacionadas con la prevención, atención, sanción de la violencia contra las mujeres.

De igual forma se promoverá la capacitación de las y los funcionarios públicos para actuar con perspectiva de género pues esto se ha convertido en una necesidad apremiante; también la sensibilización de la población en general para visibilizar y denunciar la violencia de esta forma se logrará el empoderamiento de las mujeres y la construcción de masculinidades alternativas en el ámbito local.

Al finalizar este taller se establecerán compromisos  de acción que articulen a las organizaciones de la sociedad civil y  a las dependencias gubernamentales para coordinar el trabajo en favor de la población indígena en el estado.

 

Compartir