Con la finalidad de estrechar vínculos de trabajo, reforzar los canales de comunicación, así como homologar criterios para prevenir y combatir actos relacionados con la corrupción en el servicio público, personal de la Secretaría de la Contraloría se reunió con los titulares de los Órganos Internos de Control de las dependencias pertenecientes al Poder Ejecutivo del Estado.

Entre los temas abordados en la reunión destacan la alineación de criterios en los procesos de contratación de servicios y obra pública, armonización de directrices que mejoren los procesos de auditoría;  la homologación de seguimiento de quejas y denuncias, así como una mejor comunicación institucional entre los OIC y la Secretaría de la Contraloría.

La reunión fue encabezada por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres y el Secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, quienes coincidieron en que la ciudadanía exige que se combata la corrupción  y la impunidad.

Ambos resaltaron que la gran mayoría de los servidores públicos están comprometidos en hacer bien las cosas, pero que también existen sanciones para aquellos que  no cumplen con su compromiso con la ciudadanía.

El Contralor del Estado recordó que –de acuerdo con el estudio “La Corrupción en México: percepción, prácticas y sentido ético”-desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- los ciudadanos consideran que la corrupción se incrementará en un futuro cercano.

“El 64 por ciento de los mexicanos encuestados consideran que las condiciones de corrupción empeorarán en los próximos tres años y el 73.8 por ciento percibe que en el sector público es donde más actos de corrupción se fraguan”, citó el servidor público estatal.

En su participación el Secretario Juan Marcos Granados, subrayó que además de la corrupción, un elemento que genera malestar en los ciudadanos es la impunidad, por lo que actualmente se trabaja para combatirla.

Los servidores públicos invitaron a los titulares de los Órganos Internos de Control a seguir la instrucción del Gobernador Pancho Domínguez de cerrar paso a la corrupción e impunidad desde el interior de las instituciones públicas. Para ello, solicitaron que se trabaje de una manera más articulada para avanzar y dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Compartir