La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado trabaja de manera coordinada con los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan en la aprobación del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana II.

 

Romy Rojas Garrido, titular de la SDUOP, informó que luego de la declaratoria de las Zonas Metropolitanas I y II el pasado 26 de enero de 2016, en donde la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y urbano (SEDATU) Rosario Robles fue testigo de honor, se elaboró el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana II, instrumento en el que se define la estrategia del desarrollo y crecimiento de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.

 

A la fecha, el Ayuntamiento de San Juan del Río ya aprobó el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana II. La SDUOP en coordinación con el Ayuntamiento de Tequisquiapan afinan detalles para la aprobación del mencionado instrumento.

 

Una vez que se tenga la aprobación de los dos Ayuntamientos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas entregará  el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana II al grupo multisectorial conformado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Romy Rojas Garrido, indicó que desde el año 2011 con la publicación del Código Urbano del Estado de Querétaro, se estableció por ley que el Gobierno del Estado de Querétaro tiene la facultad de hacer declaratorias de zonas metropolitanas.

 

De acuerdo a la visión del gobernador Francisco Domínguez Servién de incrementar el desarrollo y las oportunidades de crecimiento de los diferentes municipios del estado, tuvo a bien declarar las Zonas Metropolitanas I y II conformadas por los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, así como San Juan del Río y Tequisquiapan, respectivamente.

Compartir